El Papa agradece a Toledo «todo lo que ha dado a España, Europa e Hispanoamérica»
León XVI envía un mensaje con ocasión del VIII centenario de la catedral de Toledo
La catedral de Toledo, primada de España, inauguró el jueves la celebración de su VIII centenario. En el pregón el nuncio apostólico en España, Pierro Pioppo, hizo público un mensaje del Papa León XIV en el que el Papa agradece a Toledo su impulso evangélico multisecular. El Pontífice manifiesta su deseo de «que este año 2026 y, especialmente, el año jubilar de la catedral, sea un tiempo de gracia, perdón y misericordia.
Así, el Papa agradece a Toledo su labor y desea que esta efeméride se convierta «en un año de gratitud por lo que la Iglesia que peregrina en Toledo ha dado a la historia de España, a Europa y a Hispanoamérica».
Por su parte, el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, cerró el acto situando el VIII centenario como un tiempo para «volver a mirar la catedral con profundidad y sentido», no solo como un legado histórico de extraordinario valor, sino como un templo vivo que sigue acompañando la vida espiritual, cultural y social de generaciones enteras».

Un espacio de fe
En su intervención, Cerro destacó la vocación de la catedral «como espacio de fe, de belleza y de encuentro». Y deseó que el jubileo sea «un tiempo de gracia orientado a la peregrinación, la reconciliación y la renovación interior».
El acto supuso «una celebración abierta, rica, amplia y diversa, llamada a convertir la catedral de Toledo en un espacio de encuentro cultural, espiritual y ciudadano a lo largo de los próximos dos años», afirma la diócesis en un comunicado.
Valentín Aparicio, sacerdote diocesano de Toledo conocido en las redes sociales como Cura de Toledo, resaltó en el evento la enorme oportunidad que supone celebrar este centenario, «un momento ideal para que los visitantes abran su corazón a Dios y se dejen tocar por Él». En este sentido, subrayó el significado de las catedrales como «espacio de encuentro entre los hombres y el amor de Dios». La intervención contó asimismo con la proyección de un vídeo con mensajes de diversos influencers católicos, poniendo de manifiesto la proyección contemporánea del VIII centenario y su diálogo con nuevos lenguajes y públicos.