El Papa alerta del «creciente antisemitismo» como peligro para los derechos humanos - Alfa y Omega

El Papa alerta del «creciente antisemitismo» como peligro para los derechos humanos

En un mensaje a católicos alemanas, reivindica que «el hombre de paz tiene futuro» y que los problemas colectivos «solo pueden resolverse juntos»

Rodrigo Moreno Quicios
Francisco con Riccardo Di Segni, el rabino jefe de Roma, el pasado 6 de noviembre
Francisco con Riccardo Di Segni, el rabino jefe de Roma, el pasado 6 de noviembre. Foto: CNS / Vatican Media.

«Los derechos humanos fundamentales parecen estar amenazados en este momento debido al creciente antisemitismo, al racismo y a otras ideologías que tienden al extremismo y a la violencia», condena Francisco en su mensaje para las 103 Jornadas Católicas Alemanas que se celebran en la ciudad de Erfurt desde el pasado 29 de mayo hasta el próximo 2 de junio.

En su mensaje, el Papa advierte de que estas dinámicas se producen «no solo en Europa sino también en otras partes del mundo». Llama a los cristianos a implicarse en la vida pública y en la política en busca de mejores condiciones de vida para todas las personas. Y advierte de que «sin justicia» no existe verdadera paz.

De cara a estas jornadas, que reunirán a unas 20.000 personas y contará entre sus 500 actividades con una mesa redonda con el canciller Olaf Scholz, el Santo Padre llama también a «una conversión, una nueva orientación efectiva» para abordar «las numerosas crisis morales, sociales, económicas y políticas que atravesamos». A su juicio, «están todas unidas entre sí». «La preocupación por la naturaleza, la justicia con los pobres, el compromiso con la sociedad, la protección de la vida y de la familia y la paz exterior e interior van de la mano», detalla.

«El hombre de paz tiene futuro», reivindica Francisco, quien considera que «los problemas que conciernen a todos solo pueden resolverse juntos». Para ello es necesario «un diálogo amplio, posiblemente con muchas voces en todos los niveles de la vida social, económica y política». Para Francisco, las conferencias y debates organizados en estas jornadas católicas suponen «una buena oportunidad en este sentido».

Finalmente, elogia a los católicos alemanes que, aunque con «procedencias culturales e ideológicas muy diversas» han sido capaces de reunirse porque «perciben que algo va mal en el hombre y en el mundo». «No podemos seguir como hasta ahora», concluye el Pontífice.

«¡No se cansen de hacer el bien!»
El Papa saluda a las Pías Discípulas del Divino Maestro

En un encuentro en Roma con las Pías Discípulas del Divino Maestro, Francisco les dijo: «¡No se cansen de hacer el bien!». Durante su visita, que tuvo lugar en la tarde del pasado 29 de mayo, el Papa las bendijo, empezando por una religiosa que acababa de cumplir 84 años. Inmediatamente después se reunió en la iglesia de la que dispone esta comunidad con 90 sacerdotes de menos de diez años de ministerio. Y como su visita coincidió con la onomástica de san Pablo VI, rezaron en su memoria y charlaron a puerta cerrada sobre este santo y otras cuestiones pastorales. Tras esta visita al clero más joven, y a los de más de 40 años de servicio el pasado 14 de mayo, está previsto otro encuentro del Papa el próximo 11 de junio con los pastores de mediana edad.