El Papa acepta la renuncia del cardenal Turkson. Lo sustituirá Czerny
Al finalizar los primeros cinco años de andadura del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, el cardenal ghanés había puesto su cargo a disposición del Pontífice
El Papa Francisco ha aceptado este jueves la renuncia del cardenal Peter Turkson al frente del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral. Al frente de este organismo de la Curia estarán desde el 1 de enero el cardenal Michael Czerny como prefecto y sor Alessandra Smerilli como secretaria. Ambos son cargos interinos, «en espera del nombramiento de la nueva junta».
El dicasterio, que aunaba las funciones de los consejos pontificios Justicia y Paz, para la Pastoral de los Migrantes e Itinerantes, para los Agentes Sanitarios y Cor Unum, fue creado en agosto de 2016 con estatutos ad experimentum. La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha explicado en un comunicado que la salida del cardenal ghanés se produce «al finalizar los primeros cinco años de actividad» del mismo, y «tras los resultados de la visita de evaluación realizada el pasado verano».
Hasta ahora, el cardenal Czerny, jesuita, era subsecretario de la Sección Migrantes y Refugiados del dicasterio. Por su parte Smerilli era secretaria desde agosto, cuando se convirtió en la primera mujer número dos de un dicasterio.
Trámite administrativo
El comunicado recoge que el Papa «agradece sinceramente al cardenal Peter K. Appiah Turkson y sus colaboradores su servicio». El mismo cardenal Turkson había explicado el domingo, a través de Twitter, que había puesto su cargo a disposición del Santo Padre. «Los mandatos de los altos cargos del Vaticano finalizan con la muerte/dimisión del Papa o expiran al cabo de cinco años. Se debe presentar la renuncia al Papa/nuevo Papa para renovar/extender el mandato o reasignarlo», afirmaba.
El prelado ghanés respondía así a la especulación de diversos medios de comunicación sobre su renuncia. Recordaba también que aunque renunció en 2013, cuando era presidente del Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz, Francisco renovó su mandato. Su renuncia pone fin a once años al frente primero de Justicia y Paz, donde Benedicto XVI lo envió en octubre de 2009, y luego del organismo en el que se integró.
También el martes, al presentar en rueda de prensa el mensaje del Papa para la Jornada Mundial de la Paz, restó importancia a este trámite. «Cuando se pasa el límite de los cinco años» todos los altos funcionarios de la Curia deben poner su cargo «en manos del Santo Padre para ver si confirma el encargo o toma otra decisión», insistió. «Yo ya llevo once años como prefecto y es la segunda vez que hago esto tanto con el dicasterio como con las congregaciones de las que soy miembro».