Francisco a los jóvenes: «Quizá sois la última generación que pueda salvar a la madre tierra»
El Papa Francisco ha lanzado la voz de alarma a los participantes en el encuentro Economía de Francisco celebrado este sábado en Asís
El Papa Francisco ha animado a los jóvenes participantes en el encuentro mundial Economía de Francisco, celebrado este sábado en Asís (Italia), a «poner la fraternidad en el centro de la economía», y ha lanzado la voz de alarma: «Hoy nuestra madre tierra gime y nos advierte que nos acercamos a umbrales peligrosos. Quizá seáis la última generación que pueda salvarnos: no exagero». «Ante esta emergencia, vuestra creatividad y vuestra resiliencia implican una gran responsabilidad. Espero que podáis utilizar esos dones para corregir los errores del pasado y conducirnos hacia una nueva economía más solidaria, sostenible e inclusiva», ha exhortado.
En un mensaje grabado en vídeo, el Pontífice se ha dirigido a los empresarios, economistas y expertos de distintos ramos que han intervenido en esta segunda edición del encuentro, tras la celebrada en noviembre de 2020. La cita, retransmitida en streaming y conectada con 40 ciudades de todo el mundo, propone una reflexión católica sobre las relaciones económicas, el papel del ser humano en la economía de mercado y el cuidado del medio ambiente.
El Pontífice ha asegurado que la pandemia de COVID-19 «no solo ha revelado las profundas desigualdades que infectan nuestras sociedades: también las ha amplificado». «No olvidemos que algunos pocos han aprovechado la pandemia para enriquecerse y encerrarse. Todo este sufrimiento recae de forma desproporcionada en nuestros hermanos y hermanas más pobres», ha denunciado.
Francisco ha instado a demostrar, «guiados por el amor del Evangelio», que «existe una economía diferente», y que ésta puede ser «más justa, sostenible y solidaria; es decir, más común». «La tierra nos precede y nos ha sido dada. No somos los dueños de los bienes de la creación, sino sus administradores. La economía que mata nace de la suposición de que somos propietarios de la creación y que podemos explotarla para satisfacer nuestros intereses», ha subrayado.
«Una relación de reciprocidad»
El Papa ha destacado numerosos «fallos en el cuidado de la casa común y de la familia» durante los casi dos años de pandemia, y ha recordado que «a menudo olvidamos la importancia de la cooperación humana y de la solidaridad global», así como «la existencia de una relación de reciprocidad responsable entre nosotros y la naturaleza». En esa línea, ha propuesto fórmulas como «los procesos circulares, para no desperdiciar los recursos naturales», «formas más equitativas de distribuir los bienes», así como el fomento de «conductas más responsables a la hora de consumir».
«Hoy se necesita una nueva generación de economistas que vivan el Evangelio dentro de las empresas, las escuelas, las fábricas, los bancos, dentro de los mercados… Seguid el testimonio de aquellos nuevos mercaderes a los que Jesús no echa del templo, porque sois sus amigos, aliados de su Reino», ha afirmado Francisco.