El padre general de los jesuitas confirma que Rupnik fue excomulgado
El sacerdote y artista confesó a una mujer con la que había mantenido relaciones sexuales. Esta causa es diferente a las acusaciones de abusos en Eslovenia
El padre general de la Compañía de Jesús, Arturo Sosa, confirmó este miércoles que padre Marko Ivan Rupnik, sacerdote y artista jesuita, fue excomulgado por mantener relaciones sexuales con una mujer a la que había confesado y que llegó a la Santa Sede como denuncia en 2019.
Durante un encuentro con periodistas este miércoles, Sosa explicó, asimismo, que esa pena ya ha sido levantada por la Congregación para la Doctrina de la Fe, una vez el jesuita esloveno cumplió los requisitos para ello: reconocer los hechos y mostrar arrepentimiento.
Este caso es diferente a las acusaciones de abusos cuando ejercía como sacerdote en Eslovenia en los años 90, hecho que, según Doctrina de la Fe, ya han prescrito, aunque provocaron que la Compañía de Jesús sancionase a Rupnik con la prohibición de confesar o dirigir ejercicios espirituales.
Ante la posibilidad de que el reconocido artista no cumpla las medidas y siga manteniendo algunos actos —tiene previsto un encuentro espiritual en Loreto—, Sosa añadió —según recoge la agencia Rome Reports— que «eso no es posible». «Buscaremos el modo de que no pueda hacerlo», agregó.
Con todo el superior general de los jesuitas insistió en que la congregación no ha puesto obstáculos a que este caso salga a la luz pública. «No queremos no reconocer los hechos. Están ahí, se conocen y son reconocidos. Y se llevaron a cabo todos los procedimientos legales», explicó.
Asimismo, detalla la citada agencia, Sosa confirmó que no ha tratado este tema con el Papa Francisco y que este no ha intercedido en ningún momento por Rupnik.