613 casos en 20 años: informe de abusos de la Iglesia en Italia - Alfa y Omega

613 casos en 20 años: informe de abusos de la Iglesia en Italia

La Conferencia Episcopal Italiana ofrece los resultados de su informe sobre abusos en sus diócesis

Redacción
Rueda de prensa de presentación del informe de la CEI. Foto: chiesacattolica.it.

La Conferencia Episcopal Italiana ha revelado que tiene 613 investigaciones abiertas en el Vaticano de casos de abuso sexual en los últimos 20 años, tal y como consta en el primer informe que recoge las denuncias recopiladas en 30 centros de escucha a víctimas de abusos sexuales en las distintas diócesis del país.

«En los últimos 20 años, 613 expedientes procedentes de las diócesis han llegado al Dicasterio para la Doctrina de la Fe», ha revelado el secretario general de la Conferencia Episcopal Italiana, el arzobispo de Cagliari, Giuseppe Baturi, en la presentación del informe hecho público esta semana por la CEI. Además, Baturi ha anunciado un segundo informe que se publicará próximamente sobre los expedientes abiertos por vía canónica que han llegado de 2001 a 2020 al Vaticano.

Entre las acciones de acompañamiento de las presuntas víctimas, el informe destaca que los centros de escucha brindan sobre todo información y asesoramiento (43,9 %), además de encuentros organizados con el obispo diocesano (24,6 %), apoyo psicoterapéutico (14 %) y acompañamiento espiritual (12,3 %).

Por su parte, a los presuntos autores de los abusos se les ofrecen cursos de reparación y conversión, así como el internamiento en comunidades especializadas de acogida —en las que ingresa un tercio de los abusadores casos detectados— y la posibilidad de acompañamiento psicoterapéutico —que recibe alrededor de una cuarta parte de los casos—.

Algunos datos

En la mayoría de los casos, el abusador es un sacerdote (51,3 %), seguido de un laico o una laica (42,4 %) y rara vez un religioso o una religiosa (6,3 %).

De las 89 víctimas, doce tenían menos de 10 años en el momento de los delitos; 61 tenían entre 10 a 18 años; y 16 eran mayores edad.

El 52,8 % de los casos son recientes o actuales, y el 47,2 % son ya casos pasados.

La mayoría de los abusos se produjeron en la parroquia (33,3 %), en la sede de un movimiento o de una asociación (21,4 %) o en una casa de formación o seminario (11,9 %).