Javier González, Premio Gago 2020: «El padre Gago ha tenido algo que ver» - Alfa y Omega

Javier González, Premio Gago 2020: «El padre Gago ha tenido algo que ver»

José Calderero de Aldecoa
Foto cedida por Javier González García

Se define como «el mejor artículo» de su madre, de la que tomó el relevo en el mundo del periodismo. Y no le ha ido nada mal. Con tan solo 27 años, Javier González García (1992, Madrid) acaba de ganar el Premio Gago 2020 en la categoría de radio generalista. La Fundación COPE le concedió el galardón —ex aequo con el programa Unidos en COPE emitido durante el Jueves Santo— por el proyecto A Lifetime, una serie de videorreportajes sobre el inicio y el final de la vida.

«Recibir un premio de tu empresa siempre es algo bonito. Estoy muy agradecido, la verdad», asegura a este semanario. «Además, me gusta pensar que el padre Gago ha tenido algo que ver, porque lo primero que hice cuando llegué a COPE para hacer prácticas fue hacer un vídeo sobre él precisamente».

Pero este no es el primer galardón que recibe; ya obtuvo el segundo premio en los Premios Cari Filii por un vídeo en el que básicamente relata su vuelta a la fe. Esta le llegó vía mail. «Mi madre me mandó un correo electrónico invitándome a ir de misiones a un pueblo de Córdoba». La sorpresa de Javier fue mayúscula, porque «Dios había dejado de tener relevancia en mi vida —por aquel entonces me obsesioné con salir de fiesta y vivía solo para el fin de semana—» y «además no se me ocurría un plan más friki que ese».

Sin embargo, González García se apuntó al plan en el último momento y, entonces, «me cambió la vida». Se sintió interpelado por el ejemplo de unos jóvenes que eran felices sin necesidad de beber constantemente y por la propia experiencia de ayudar a los demás. «Sentí que fue Dios quien me sacó de mi casa y me llevó allí para decirme “te quiero”, por lo que ya no pude seguir viviendo como si Dios no existiera». Solo después llegó su fichaje por la COPE, sus dos premios y ahora «trato de tener a Dios presente en todo lo que hago», concluye.