Así se hace una televisión generalista católica - Alfa y Omega

Así se hace una televisión generalista católica

En TRECE, más de 100 profesionales trabajan todos los días por acercar a la audiencia una información basada en la verdad y unos contenidos que «acompañen desde la esperanza»

Begoña Aragoneses
Raquel Caldas e Irene Pozo en el plató de TRECE
Raquel Caldas e Irene Pozo en el plató de TRECE, en el que se juega con mesas, plasmas y luces para crear los distintos ambientes. Foto: R. Pinedo.

En la sexta planta del número 4 de la calle Alfonso XI, de Madrid, no se duerme nunca. Hay que velar por que nada falle en la emisión de TRECE. Por eso, en continuidad siempre hay una persona de madrugada que da el relevo, al despertar el día, a sus compañeros y al resto de trabajadores: administración, marketing, informática, ficción, redacción, realización, cámaras, posproducción… Más de 100 profesionales que sacan adelante una televisión generalista católica.

En realidad, un día normal en TRECE arranca la noche anterior, cuando «ya tenemos unas previsiones informativas de todo el grupo COPE», explica Irene Pozo, directora de Contenidos de la cadena. «A primera hora de la mañana hay reunión de contenidos, donde estamos COPE, TRECE y web, y de ella nacen los ejes que seguir para todo el grupo a lo largo del día. Vemos dónde hay que estar y repartimos recursos». Durante la jornada se va actualizando la información y por la tarde hay una nueva reunión de temas, en la que además se repasan ya las primeras previsiones del día siguiente.

En realización se eligen planos para dar forma narrativa a los programas. Foto: Begoña aragoneses

Las sinergias en el grupo son cada vez mayores y, aunque cada medio tiene sus equipos, se trabaja «hacia una redacción única, dentro de que la radio y la tele son lenguajes diferentes». Raquel Caldas, que presenta el informativo La Lupa de la mañana a las 13:00 horas, añade: «Hoy, por ejemplo, un redactor de la radio que ha preparado un informe del INE sobre los sueldos en España nos graba un vídeo que metemos en los informativos». Siempre teniendo en cuenta que cada día es distinto, que las cosas están pasando y que la noticia puede saltar en cualquier momento. «Hay ratos de tensión, de estrés… Aquí en la tele todo va con hora y no te puedes pasar ni un segundo. Si algo va a las 2:05 horas y se retrasa, no entra».

El reto del teletrabajo

Durante el confinamiento, los redactores trabajaron 15 días de forma presencial y 15 desde casa, por turnos. Se les dio un kit con un micrófono para tener un audio limpio, un foco y un móvil de calidad que proporcionara una imagen buena. La experiencia de hacer la tele desde casa, con los niños alrededor, ha sido «divertida, todo un mundo», para Raquel (tres hijas) e Irene (un hijo y una hija). Cosas como «¡mamá!, ¿qué hay de comer?» en medio de una conexión o que los propios niños hicieran de cámara han sido habituales.

La redacción se ha desdoblado para que se puedan mantener las distancias. Foto: Begoña aragoneses

En este tiempo «hemos sido conscientes de la necesidad de información que ha habido en la sociedad y se ha hecho una comunicación humana basada en la verdad», explica Irene. «Y esto lo ha respaldado la audiencia», añade Raquel. Una información además a contracorriente que consiste, para las periodistas, en poner sobre la mesa todos los puntos de vista, «no quedarte solo en el carril».

TRECE en salida

La programación sociorreligiosa es uno de los pilares de TRECE. Durante la pandemia, como explica Irene, se hizo un gran «esfuerzo por acompañar desde la fe y la esperanza» y por eso se reforzaron estos contenidos y «se salpicaron en el resto de programas». Ahora, la cadena mantiene estos refuerzos, como la adoración y el rezo del rosario después de las Misas, e inicia temporada con el nacimiento de TRECE en salida para dar respuesta a esa Iglesia alejada del inmovilismo que sueña el Papa Francisco.

Desde continuidad se vigila que no haya ninguna incidencia en la emisión. Foto: Begoña aragoneses

Se trata de la agrupación bajo una misma marca de los programas que están más que consolidados y que se centran en el mundo de las misiones (Tú eres misión); en las personas que sufren persecución por su fe (Perseguidos pero no olvidados); en la información del Vaticano y el magisterio del Papa (Crónica de Roma), y en «todo aquello que se queda fuera del objetivo pero en lo que la Iglesia está en primera línea de batalla» (Periferias).

Citas clave

Misa
De lunes a sábado a las 11:00 horas y los domingos a las 12:00 horas

Adoración
De lunes a viernes a las 11:35 horas

Rosario
Sábados a las 11:35 horas

Ángelus
De lunes a sábado a las 12:00 horas

Tú eres misión
Lunes a las 00:30 horas (redifusión los sábados a las 10:15 horas)

Perseguidos pero no olvidados
Martes a las 00:30 horas (redifusión los domingos a las 11:25 horas)

Crónica de Roma
Miércoles a las 00:30 horas (redifusión los sábados a las 12:00 horas)

Periferias
Jueves a las 00:30 horas (redifusión los domingos a las 13:45 horas)

Misioneros por el mundo
Viernes a las 21:15 horas (redifusión los domingos a las 13:00 horas)

Fe en el cine
Viernes a las 22:00 horas

Informativo diocesano
Jueves a las 10:35 horas (señal de Madrid)