El padre Ángel abrirá la catedral de Justo Gallego «a todas las religiones» - Alfa y Omega

El padre Ángel abrirá la catedral de Justo Gallego «a todas las religiones»

El constructor, fallecido recientemente, había donado el templo de Mejorada del Campo a Mensajeros de la Paz

Yago González
Interior de la catedral de Justo Gallego, en Mejorada del Campo (Madrid), el 26 de noviembre de 2021. Foto: AFP / Gabriel Bouys.

El padre Ángel García, presidente de Mensajeros de la Paz, ha asegurado a EFE que la catedral construida en Mejorada del Campo (Madrid) por Justo Gallego, fallecido el 28 de noviembre, tendrá actividades que «no serán meramente religiosas ni católicas, serán para todos, para los que creen y los que no, para unas religiones y otras, será un lugar de encuentro, una casa del pueblo».

Gallego, fallecido a los 96 años, comenzó a erigir el templo en su juventud en agradecimiento a la Virgen del Pilar tras haberse curado de una tuberculosis. A lo largo de seis décadas edificó la catedral usando principalmente materiales reciclados y descartados. Antes de su muerte había donado el edificio, de 4.700 metros cuadrados de superficie y 35 metros de altura, a Mensajeros de la Paz.

«Desde que nos la dieron, hemos contratado un equipo de arquitectos para que estudien de verdad la sostenibilidad de la catedral, que está hecha por las manos de un hombre santo y sabio como era Justo Gallego», afirma el padre Ángel. La empresa Calter «lleva ya tres o cuatro meses con estudios modernos, con ordenadores, en los que en principio han afirmado que la catedral es sostenible. No hay peligro, ha resistido Filomena sin pasarle nada. Además, han transcurrido 60 años sin caerse una sola piedra ni una columna», ha señalado el sacerdote asturiano.

«Sin santos de oro»

Lo más importante del templo, asegura, «está hecho». «Falta un poco en la cúpula, hay que cerrar huecos, ventanas, pero no la vamos a terminar, será una catedral interminable, para que tenga el sabor que ha querido Justo Gallego. No habrá ni oro ni plata ni azulejos, ni santos de oro, va a ser una catedral de piedra, ladrillo, cemento, desechos de gomas, chatarra reciclable, como lo ha hecho él».

En la catedral no habrá «ni cita previa, ni arcos, ni firmar que has entrado, ni enseñar la identidad. Todas esas cosas burocráticas no se necesitarán».