El Opus Dei comienza los preparativos para celebrar su centenario
El prelado de la Obra anuncia las próximas Semanas de trabajo para organizar el Congreso General Ordinario de 2025, con la vista puesta en los 100 años de su fundación
Las Semanas de trabajo con las que el Opus Dei va a preparar el Congreso General Ordinario de 2025 tendrán lugar en todo el mundo a lo largo del año que viene. Así lo ha anunciado este miércoles el prelado del Opus Dei, Fernando Ocáriz, en un mensaje dirigido a sus fieles. El lema elegido por la institución para preparar este evento es Camino hacia el centenario de la Obra. Profundizar en el carisma y renovar nuestro deseo de servir a Dios, a la Iglesia y a la sociedad.
Las Semanas de trabajo son una herramienta prevista en los estatutos del Opus Dei para que en cada región se estudien los temas más relevantes para la formación y la misión apostólica de sus miembros. Desde la primera que convocó san Josemaría en 1943 se celebran cada diez años, y son el foro que permite recoger las reflexiones y opiniones de los miembros de la Obra en todo el mundo.
El congreso que se celebrará dentro de dos años apunta así a la celebración del centenario del Opus Dei, que abarcará desde el 2 de octubre de 2028 —un siglo después del momento fundacional que dio origen a la institución— hasta el 14 de febrero de 2030, cuando se cumplirán 100 años del comienzo de su labor con las mujeres.
«Comenzamos así la preparación más concreta del centenario, en la que deseo que todos participéis», afirma Fernando Ocáriz en su mensaje. «Será una ocasión para profundizar en el don del Espíritu recibido por san Josemaría, en la belleza de la misión de servicio a la Iglesia y a la sociedad y en el deseo de acompañar a muchas personas en el camino hacia el cielo», añade el prelado. También será una oportunidad «para reflexionar sobre cómo responder a los desafíos del tiempo presente desde el espíritu del Opus Dei y cómo preparar el centenario en cada lugar», abunda Ocáriz.
Para la celebración de las semanas de trabajo se utilizarán muchas de las aportaciones que los fieles hicieron al Congreso General Extraordinario que la Prelatura celebró en el primer semestre de 2023 para responder a la petición del Papa de adecuar sus estatutos a las indicaciones del motu proprio Ad carisma tuendum. Se trata de sugerencias que no eran directamente aplicables a la petición de la Santa Sede relacionada con los estatutos.
Las propuestas que sí guardaban relación con esta materia están siendo plasmadas en un texto que «será entregado en los próximos meses a la Santa Sede», dijo entonces Ocáriz. El resultado final, que aún no se ha hecho público «solo se podrá conocer tras el estudio de la Santa Sede, a quien corresponde la última palabra», explicó el prelado.