El obispo de Barbastro preside la fiesta de la Virgen de Torreciudad - Alfa y Omega

El obispo de Barbastro preside la fiesta de la Virgen de Torreciudad

Pérez Pueyo afirmó que «hemos procedido —en relación con el nombramiento del nuevo rector— siempre de forma colegial, acorde a Derecho»

Redacción
Un momento de la Eucaristía. Foto: Torreciudad.

El obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez Pueyo, presidió este domingo la fiesta de la Virgen de Torreciudad, que comenzó con una Eucaristía concelebrada por diversos sacerdotes. Entre ellos se encontraba el vicario del Opus Dei en España, Ignacio Barrera, el actual rector de Torreciudad, Ángel Lasheras, y también José Mairal, sacerdote diocesano de 86 años que es quien fue designado por el obispo como nuevo rector del santuario a partir del mes de septiembre, una decisión que ocasionó un cruce de comunicados entre el obispado y el Opus Dei.

Precisamente fue Mairal quien pronunció la homilía. El sacerdote se retrotrajo a su infancia y juventud para recordar, con agradecimiento, su participación desde entonces en una «romería» que «tiene lugar desde tiempo inmemorial» y que siempre ha acogido «a cuantos devotamente participan, venerando e invocando con fe y confianza a Santa María en su advocación de Virgen de Torreciudad».

Al término de la Eucaristía también intervino Pérez Pueyo, quien afirmó que «hemos procedido –en relación con el nombramiento del nuevo rector– siempre de forma colegial, acorde a Derecho, pero sobre todo intentando impulsar ese Proyecto Mariano Evangelizador que tantas veces habéis visualizado con vuestras peregrinaciones», según informó la diócesis.

Asimismo, el obispos confirmó que «pese al ruido mediático que pretende enfrentarnos y embarrar la situación, desde el Obispado de Barbastro-Monzón siempre encontraréis la mano tendida». Cabe recordar que el obispo también presidirá la 31 Jornada mariana de las familias, que en esta ocasión se celebrará el 16 de septiembre y que, cada año, suele congregar a miles de personas en el templo vinculado al Opus Dei.

Ofrecimiento de niños

A continuación, vecinos de los pueblos cercanos llevaron en andas la imagen peregrina hasta la ermita mientras rezaban el rosario. Allí se han cantado los antiguos gozos y han ofrecido diversos productos de la tierra. Por último, tuvo lugar el tradicional ofrecimiento de niños a la Virgen y su pesaje, una tradición que consiste en colocar a los bebés en uno de los brazos de una antigua báscula y en la otra igualar el peso con diversos productos ofrecidos a la Virgen.

En la fiesta estuvieron presentes las alcaldesas de El Grado y La Puebla de Castro, Mari Carmen Obis y Maite Bardají; la concejala de El Grado, María José Olivera; Pilar Abad, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barbastro; Antonio Comps, alcalde de Castejón del Puente y vicepresidente de la Comarca del Somontano, y Roque Vicente, presidente de la Comarca de Ribagorza.