El obispo de Barbastro nombra nuevo rector de Torreciudad y el Opus Dei matiza: «No le corresponde al obispo»
«Nuestra voluntad es la de seguir colaborando con la diócesis en la labor evangelizadora que se realiza desde Torreciudad», explican desde la prelatura
El obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez Pueyo, ha nombrado rector de Torreciudad al sacerdote José Mairal, párroco de Bolturina-Ubiergo, a cuya parroquia pertenece el santuario mariano. Lo ha realizado, según explicó la diócesis en un comunicado emitido este martes por la mañana, «en orden a regularizar su situación canónica con la diócesis».
En el texto señalan que «se expuso a la prelatura la pertinencia de que propusiera a este obispado una terna de sacerdotes para efectuar ese nombramiento de rector». Pasaron los meses y, añaden, «al no recibir esa terna tras varios requerimientos, se ha optado por el nombramiento de José Mairal, párroco de Bolturina-Ubiergo, a cuya parroquia pertenece la ermita-santuario de Torreciudad».
Por su parte, el Opus Dei asegura en otro comunicado, publicado el mismo martes, haber recibido la noticia «con sorpresa» y entienden que «no corresponde al obispo llevar a cabo este nombramiento al tratarse de un templo de la prelatura». Según señalan desde la diócesis de Barbastro-Monzón, el nuevo rector se responsabilizará, junto a los sacerdotes del Opus Dei Ángel Lasheras (rector hasta ahora), Pedro J. García de Jalón y de la Fuente y Eduardo Martínez Ruipérez, «del cuidado pastoral y ministerial hasta que se regularice la situación canónica existente entre ambas instituciones».
Oratorio de la prelatura
Algo que no comprenden desde la prelatura, puesto que, como detallan en su texto, «la propiedad del templo es de la Fundación Canónica Nuestra Señora de los Ángeles de Torreciudad». Según el derecho canónico el templo, que se construyó en los años 1970 con donativos promovidos por fieles del Opus Dei, cooperadores y muchas otras personas de Aragón y del mundo entero, «tiene la condición jurídica de oratorio de la prelatura y fue erigido en su día, como todos los oratorios de los centros del Opus Dei, con la venia del obispo de la diócesis». Añade el texto que «según los actuales estatutos de Torreciudad, del año 1980, el nombramiento del rector y la designación de los sacerdotes que se ocupan de la atención pastoral corresponde al vicario regional de la prelatura y así se ha venido procediendo desde 1975».
Es cierto que, según se desprende del comunicado del Opus Dei, hace más de un año «la prelatura se dirigió al obispo de la diócesis con el fin de iniciar un trabajo conjunto —que no ha concluido— para preparar unos nuevos estatutos, con objeto de erigir Torreciudad como santuario diocesano y establecer un convenio de atención pastoral con la diócesis». También explican que este proceso iniciado «no ha estado exento de dificultades de comprensión y de interpretación por parte de la diócesis».
En el final de su comunicado, el Opus Dei afirma que «estudiará este asunto con detenimiento y espíritu de comunión eclesial» y reitera su voluntad «de seguir colaborando con la diócesis en la labor evangelizadora que se realiza desde Torreciudad».
También en El Pueyo
Desde la diócesis recalcan que el nombramiento de rector, tanto para el santuario de Torreciudad como para el monasterio de El Pueyo se ha realizado porque «corresponde al obispo diocesano el nombramiento del rector y de los sacerdotes dedicados a una iglesia o un santuario, lo mismo que los sacerdotes de los institutos religiosos que sirven a las parroquias». La diócesis argumenta la necesidad del cambio de rector en el monasterio de El Pueyo porque «su rector, Pablo di Césare, se encuentra en su país por causas familiares».
«Al dilatarse su regreso a este santuario que, además, es centro de formación, el obispo ha valorado el nombramiento de José María Ferrer —director espiritual de la casa sacerdotal— como su rector, acompañado en la vicerrectoría por el monje del Instituto del Verbo Encarnado Henrique Pereira», añaden desde Barbastro-Monzón.
Con la combinación de la presencia de sacerdotes diocesanos y de las respectivas instituciones religiosas en ambos nombramientos se «pretenden conformar unas estructuras operativas que ayuden a lograr la convergencia y deseada comunión, compartiendo el Proyecto Diocesano Mariano de Evangelización y siempre al servicio de la atención pastoral de todos los fieles de Barbastro-Monzón».
El santuario, iniciativa de san Josemaría
El santuario de Torreciudad fue una iniciativa que impulsó san Josémaría Escrivá de Balaguer después de que, en su niñez, su madre atribuyera a la Virgen de Torreciudad la curación de una grave enfermedad que entonces afectaba al que, posteriormente, sería el fundador del Opus Dei. El templo fue inaugurado en 1975 precisamente con un funeral por Escrivá de Balaguer, que falleció el 26 de junio de aquel año.
El santuario se convirtió así en un lugar para honrar a la Virgen, conocido como «el santuario de las familias» por los múltiples encuentros y actividades que allí se realizan. Se encuentra a 24 kilómetros de Barbastro (Huesca), un lugar en el que su bien más preciado es la imagen de la Virgen, una talla románica en la que el Niño se muestra sentado sobre las rodillas de su Madre como en un trono. Desde el Opus Dei recuerdan que «el nuevo santuario de Torreciudad está muy presente la intención de san Josemaría de ser un instrumento de formación que, además, contribuye al desarrollo local».