El número de seminaristas desciende hasta los 1.028, aunque crecen los nuevos ingresos - Alfa y Omega

El número de seminaristas desciende hasta los 1.028, aunque crecen los nuevos ingresos

La cifra de aspirantes al sacerdocio de este curso es la más baja de los últimos 20 años

Fran Otero
Ordenaciones sacerdotales en la catedral de la Almudena en 2020. Foto: Archimadrid.

Un total de 218 nuevos aspirantes al sacerdocio han entrado este curso en los seminarios españoles, según ha informado este viernes la Subcomisión para los Seminarios de la Conferencia Episcopal Española (CEE). La cifra es superior a la de los dos años anteriores, cuando se incorporaron 215 y 208 seminaristas respectivamente.

Este ligero repunte, sin embargo, no se traduce en un aumento del número total de seminaristas, que se queda en 1.028 frente a los 1.066 y 1.128 de los cursos anteriores. Supone, además, el dato más bajo desde que la CEE ofrece datos. Hace 15 años, durante el curso 2006-2007, el número ascendía a 1.481. Los sacerdotes recién ordenados ascendieron a 124, en línea con los últimos años.

Además, la CEE informa del número de jóvenes que cursan estudios en los seminarios menores. En total, son 811 en todo el país. 165 se han incorporado este año, mientras 19 han pasado al seminario mayor.

Día del Seminario

La Iglesia católica en España celebra, precisamente, el próximo 19 de marzo, coincidiendo con la fiesta de san José, el Día del Seminario, «una ocasión para pedir, dar gracias y mostrar nuestra cercanía con los seminaristas, sus formadores y las vocaciones sacerdotales».

Este año, el tema de la jornada bebe del proceso sinodal de la Iglesia, tal y como se explica en la reflexión teológica que ha preparado la citada subcomisión: «El Sínodo en el que nos encontramos nos hace a todos ponernos en camino juntos».

Además, se hace hincapié en la vocación sacerdotal como servicio: «Los seminaristas aprenden a vivir el servicio y a servir a los hermanos. Los intereses egoístas y el provecho propio han de desterrarse y deben dejar lugar al desarrollo de una vocación recibida para ser entregada. Solo desde la entrega la vocación recibe todo su sentido».