Fuerte caída del número de seminaristas en España - Alfa y Omega

Fuerte caída del número de seminaristas en España

Actualmente hay 1.066 candidatos al sacerdocio, es decir, 62 menos que hace un año. El dato positivo se encuentra en la categoría de nuevos ingresos: 215 este curso frente a los 208 del año pasado

Redacción
Seminaristas de Madrid. Foto: Seminario Conciliar de Madrid

El número de seminaristas en España ha tenido un fuerte descenso en el último año. Según los datos publicados este miércoles por la Conferencia Episcopal Española, nuestro país cuenta con 1.066 seminaristas en el año 2020/21, lo que supone 62 candidatos menos que en el curso pasado.

El dato, el peor de la última década, preocupa aún más si se tiene en cuenta la relativa estabilidad que había en el número de seminaristas desde 2010. Siempre se ha mantenido en torno a 1.200/1.300 candidatos, excepto el curso pasado que bajó hasta los 1.120 y este año que son 1.066.

También caen el número de seminaristas menores, que actualmente son 827. El dato contrasta con los 890 del año pasado y, más todavía, con los 1.300 de hace un lustro.

Con todo, hay algunos datos positivos, sobre todo en la categoría de nuevos ingresos. En el curso 2020/21 se han producido 215 nuevos ingresos en el seminario mayor –el año pasado fueron 208- y 227 en el menor –el años pasado fueron 132-.

Día del Seminario

La Conferencia Episcopal Española, a través de la Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios, ha difundido estos datos en el marco de la celebración del Día del Seminario, que este año se celebrará el 19 de marzo –se traslada al día 21 en las comunidades autónomas en las que el 19 no es festivo- bajo el lema Padre y hermano, como san José.

Este lema «quiere resaltar especialmente la figura de san José, como modelo para los sacerdotes, en un año en el que este santo ha tomado un mayor protagonismo tras declarar el Papa el Año de san José», han explicado desde la CEE.

Esta jornada se celebra desde 1935 con el objetivo de «suscitar vocaciones sacerdotales mediante la sensibilización, dirigida a toda la sociedad, y en particular a las comunidades cristianas. La colecta de esta Jornada se dedica al sostenimiento de los seminarios.