El Nuevo Frente Popular es el partido con más diputados en Francia
Renacimiento, el partido de Emmanuel Macron, considera que aun así Melénchon «no puede gobernar Francia»
La coalición de izquierda Nuevo Frente Popular ha logrado entre 180 y 215 escaños en la Asamblea Nacional tras la segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas celebradas este domingo. Con ello evita una mayoría del partido de extrema derecha Agrupación Nacional, que logra entre 120 y 150 asientos y queda así en tercera posición, según la proyección publicada por las cadenas TF1 y LCI.
El segundo puesto es para Juntos por la República, los partidos afines al actual presidente de Francia, Emmanuel Macron. Estos resultados suponen un vuelco con respecto a la primera vuelta, en la que la Agrupación Nacional fue la formación más votada con más del 33 por ciento de apoyo.
Un segundo estudio elaborado por Elabe BFMTV, RMC y el periódico La Tribune confirma estos resultados: NFP (175-205 escaños), Juntos por la República (150-175 escaños) y Agrupación Nacional (115-150 escaños). La Asamblea Nacional cuenta con 577 escaños, por lo que la mayoría absoluta se sitúa en 289. Tras estos resultados, los partidos de izquierda y de centro pusieron en marcha un cordón sanitario para intentar impedir un gobierno de extrema derecha.
Mélenchon quiere gobernar
Según la agencia Europa Press, el líder del Nuevo Frente Popular, Jean-Luc Mélenchon, ha emplazado tras la victoria de su coalición en la segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas al presidente, Emmanuel Macron, a encargarle la formación de gobierno. Macron «tiene el deber de llamar al Nuevo Frente Popular a gobernar», ha afirmado ante sus simpatizantes, reunidos en París. «El primer ministro debe irse» y Macron «debe ceder y admitir esta derrota sin intentar eludirla de ningún modo», ha añadido.
De hecho, el primer ministro, Gabriel Attal, ha anunciado que presentará este mismo lunes su dimisión al presidente Emmanuel Macron «fiel a la tradición republicana».
Por su parte, el secretario general de Renacimiento (la formación de Macron), Stéphane Séjourné, ha considerado tras la publicación de las primeras proyecciones de la segunda vuelta de las elecciones legislativas que es «evidente» que el Nuevo Frente Popular, liderado por Jean-Luc Mélenchon, «no puede gobernar Francia». Ha argumentado que ninguna coalición tiene mayoría en la Asamblea Nacional.