El mosaico de León XIV que se colgará en San Pablo Extramuros tiene 15.000 teselas - Alfa y Omega

El mosaico de León XIV que se colgará en San Pablo Extramuros tiene 15.000 teselas

Con 137 centímetros de diámetro, el mosaico de León XIV que se instalará en San Pablo Extramuros cuenta también con algunas teselas del siglo XIX

Rodrigo Moreno Quicios
León XIV junto a su mosaico.
León XIV junto a su mosaico. Foto: Vatican Media.

Los artesanos de la Fábrica de San Pedro, es decir, del taller de cerámica y metalurgia en las entrañas de los Jardines Vaticanos, se han empleado a fondo durante los últimos meses. Y lo han conseguido. El mosaico con la efigie de León XIV ya está acabado y se instalará próximamente en la nave lateral derecha de la basílica de San Pablo Extramuros a 13 metros de altura.

León XIV junto a su mosaico.
León XIV junto a su mosaico. Foto: Vatican Media.

15.000 teselas, algunas decimonónicas

Es una tradición vaticana tras la elección de cada Papa que inauguró el primer Pontífice llamado León, que era León Magno, en el siglo V. Y como la mayoría de los mosaicos se incendiaron el 15 de julio de 1823, fue otro Papa León, en este caso León XII, quien encargó su restauración.

En el caso concreto que nos ocupa, este mosaico de León XIV está formado por 15.000 teselas fabricadas según una antigua técnica romana. Y el tondo, esto es, el adorno circular en su contorno, ha sido elaborado con esmalte y oro sobre un marco de metal. Como el Vaticano alberga una cantidad casi «infinita» de este tipo de piezas, para esta obra se emplearon, entre otras, algunas piezas del siglo XIX.

El hueco que ocupará el mosaico de León XIV. Al lado, el mosaico del Papa Francisco.
El hueco que ocupará el mosaico de León XIV. Al lado, el mosaico del Papa Francisco. Foto: OSV News / Gretchen R. Crowe.

Presentación al Papa

En el momento de la presentación de la obra a León XIV estuvieron presentes los cardenales Mauro Gambetti, arcipreste de la basílica de San Pedro, el cardenal James Michael Harvey, arcipreste emérito de San Pablo Extramuros, y el padre Donato Ogliari, abad del monasterio de San Pablo. Después se unieron los maestros Rodolfo Papa —encargado de pintar el óleo original que se recrea en el mosaico— y Paolo di Buono, director del Estudio de Mosaicos del Vaticano. Al finalizar el encuentro, el Pontífice rezó con los presentes junto a la obra.

La basílica de San Pablo Extramuros es una de las cuatro basílicas mayores católicas —junto con San Pedro, San Juan de Letrán y Santa María la Mayor—y una de las cinco iglesias consideradas como las más antiguas de Roma junto a la basílica de San Lorenzo Extramuros.