El milagro de Mary’s Meals: de uno a dos millones de niños alimentados en solo seis años - Alfa y Omega

El milagro de Mary’s Meals: de uno a dos millones de niños alimentados en solo seis años

La organización benéfica internacional de alimentación escolar ha conseguido que más de dos millones de niños de 19 países reciban comida cada día que van al colegio

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
«Muchos más niños siguen esperando que Mary’s Meals llegue a su escuela», dice su fundador. Foto: Mary’s Meals

Lo que empezó llevando un camión lleno de comida a los afectados por la guerra de Yugoslavia en los años 90 ha dado paso a una ingente obra de alimentación y escolarización que beneficia en la actualidad a dos millones de niños, ha hecho público este miércoles Mary’s Meals en un comunicado.

La organización lleva desde entonces ofreciendo una comida diaria en las escuelas de medio mundo para atraer a los niños crónicamente pobres a las aulas, donde reciben una educación que puede ser, en el futuro, su escalera para salir de la pobreza.

En la actualidad alimenta a niños en países de cuatro continentes, en Malawi, Liberia, Kenia, Zambia, Haití, India, Siria, Líbano, Etiopía, Tailandia, Myanmar, Uganda, Sudán del Sur, Níger, Madagascar, Zimbabue, Benín, Ecuador y Rumanía.

Hace tan solo seis años su labor llegaba a un millón de niños, pero en hoy ha crecido hasta los dos millones en un tiempo récord. Para Magnus MacFarlane-Barrow, fundador de Mary’s Meals, se trata de «un momento extraordinario. Cuando emprendimos este camino hace casi 30 años nos sentimos sobrepasados por la bondad de la gente al donar, y esa ha sido nuestra historia desde entonces. Agradezco con todo mi corazón en nombre de cada uno de esos niños cada donativo. Sigamos adelante, porque por cada uno de esos niños que han comido hoy, muchos más siguen esperando que Mary’s Meals llegue a su escuela».

Magnus MacFarlane-Barrow durante un viaje a Haití. Foto: Mary’s Meals

Años después de aquellos camiones que él mismo condujo a la antigua Yugoslavia, Magnus MacFarlane-Barrow visitó Malawi durante una hambruna y conoció a una madre que se estaba muriendo de sida. Cuando le preguntó a su hijo mayor, Edward, cuáles eran sus sueños en la vida, él respondió simplemente: «Quiero tener suficiente comida para comer e ir al colegio algún día». De ahí surgió un movimiento de solidaridad que hace que, por ejemplo, en la actualidad en Malawi el 30 % de los niños escolarizados se beneficie de su labor.

Asimismo, cuando las escuelas cerraron debido a la pandemia de la COVID-19, Mary’s Meals siguió llegando a casi todos los niños inscritos en sus programas de alimentación escolar a través de la distribución comunitaria de raciones de alimentos y artículos de higiene esenciales. En la actualidad cuenta con filiales de recogida de fondos en más de 15 países, lo que ha permitido que el programa de alimentación escolar se amplíe y continúe llegando a los niños de las zonas más necesitadas.