El Medinaceli de Ceuta liberará a un preso por tráfico de drogas
Según la cárcel local, el condenado «ha sido propuesto tras mantener una trayectoria responsable» e implicarse en distintas tareas de rehabilitación
La ciudad de Ceuta se prepara para uno de los actos más emblemáticos de su Semana Santa: la liberación del Cristo de Medinaceli. Este sábado 5 de abril, el acuartelamiento González-Tablas será el escenario donde se hará efectiva la puesta en libertad de un vecino de 36 años que cumplía condena en la prisión de Mendizábal por un delito de tráfico de drogas.
El traslado de la imagen del Cristo de Medinaceli desde la barriada del Príncipe hasta su Casa de Hermandad comenzará alrededor de las 18:30 horas. Una hora después se celebrará el acto de liberación. Es una tradición que refuerza el simbolismo de la redención y la segundas oportunidades dentro de la comunidad ceutí.
El hombre que recibirá el indulto tenía prevista su excarcelación para el 4 de junio de 2026, pero su participación en programas de reinserción y su buen comportamiento le han valido esta reducción de la pena. Según declaraciones del Centro Penitenciario de Ceuta a El Faro de Ceuta, «el interno ha sido propuesto tras mantener una trayectoria responsable e implicada durante su estancia en prisión». Además, ha disfrutado de permisos sin incidencias y ha sido merecedor de «un total de seis recompensas».
Actualmente, se encuentra en régimen de tercer grado y ha conseguido estabilidad laboral, lo que evidencia un «favorable pronóstico de reinserción y reintegración socio-laboral». Por su parte, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado y Nuestra Señora de los Dolores asumirá la tutela del liberado mientras permanezca en libertad condicional.
El Cristo de Medinaceli, conocido como el Señor de Ceuta, partirá desde la iglesia de San Ildefonso, en la barriada del Príncipe, donde la mayoría de los vecinos son musulmanes. La imagen, venerada por miles de ceutíes, recorrerá las calles en una manifestación de fe y esperanza y dará el pistoletazo de salida a la Semana Santa de la ciudad.