Este libro es fruto de un corazón editorial agradecido, por más que esta metáfora tenga visos de atentar contra el principio de no contradicción de los beneficios empresariales. Si hay una casa publicística que se ha caracterizado por ofrecer a los lectores, desde los primeros minutos, el pensamiento de Joseph Ratzinger ha sido la española Ediciones Encuentro, ligada al apellido Oriol. Ahora nos sorprende con los escritos que Joseph Ratzinger publicó en la revista Communio, a lo largo de la historia de esta emblemática marca. Y lo hace con una nota editorial aclaratoria, bajo tres epígrafes: Años ochenta, Años noventa y Nuevo milenio, y con un original y peliagudo epílogo de uno de los intelectuales españoles más fecundos y más acallados, el profesor Alfonso Pérez de Laborda. Comencemos por esta última provocación, que representa un alegato de libertad inusual en estos tiempos. El profesor Pérez de Laborda afirma, algo más que retóricamente, que Ratzinger perdió la libertad a los 30 años. Y lo hace para destacar que el non serviam del fino teólogo, del hombre de profunda razón y argumentario teológico, y de delicada sensibilidad espiritual, rompió las amarras de lo que suponía la hermenéutica de la ruptura, por utilizar un concepto suyo. Esa ruptura a la ruptura no sólo hizo más libre la teología de Ratzinger, sino que imprimió un sello de libertad al pensamiento teológico postconciliar y a la vida de la Iglesia. A partir de ahí, en una descripción de los núcleos sobre los que se vertebra la teología de Ratzinger, el profesor Pérez de Laborada va construyendo un edificio que explica la arquitectura conceptual de la obra de este san Agustín de nuestro tiempo. Una arquitectura que, a pequeña escala, es reflejo de los artículos que se recopilan en este volumen y que son una radiografía de ocupaciones y preocupaciones. De ahí que el núcleo del libro lo componen textos sobre la afirmación Creo en Dios, Padre todopoderoso, sobre la muerte y la resurrección, sobre la esperanza, sobre las dificultades de la fe en la Europa de hoy, sobre la Iglesia, sobre el significado de los valores morales y religiosos en la sociedad pluralista, sobre la Evangelium vitae, sobre Jesús de Nazaret, Israel y los cristianos, sobre cristianismo y política, sobre la Eucaristía, sobre la fe en el contexto de la filosofía actual, o la preciosa homilía pronunciada por el cardenal Ratzinger en el funeral de Hans Urs von Balthasar.
Éste no es un libro para la nostalgia. Es un libro para alimentar la comprensión de las realidades esenciales de la fe en diálogo con las corrientes de pensamiento más activas en la época contemporánea. Si bien es cierto que gran parte de los textos aquí recogidos se han publicado en ediciones varias, poder tenerlos en una sola agrupación da una percepción singular de los horizontes que el autor ha ido abriendo a lo largo de los años. Como dice el autor del epílogo, refiriéndose al profesor Ratzinger, «si algo me ha enseñado, remachándolo, es esto: cómo vivir en libertad en la reflexión, en el mundo y en la Iglesia. No digo que eso sea lo más importante en él, simplemente afirmo que eso es lo que yo he aprendido más de él. Porque la libertad es esencial en la vida de la Iglesia. Y él siempre ha sido libre». Me apunto a esa lección.
Joseph Ratzinger
Encuentro
2013
392
31,00 €