El «martirio y la gloria» de ser corresponsal en el Vaticano
La UCIPE reúne en un encuentro a cuatro mujeres que informan o han informado desde Roma
Pasado, presente y futuro de las mujeres corresponsales en el Vaticano. Mercedes Gordon, que cubrió esta información para el diario Ya entre 1980 y 1986; Paloma García Ovejero, en COPE de 2012 a 2016 y hoy en Londres; Eva Fernández, actual corresponsal de COPE; Ángeles Conde, redactora jefe de Rome Reports, participaron este jueves en un encuentro online organizado por la Unión Católica de Informadores y Periodistas de España (UCIPE).
Con el recuerdo de Paloma Gómez Borrero, de cuya muerte se cumplían cinco años, las cuatro periodistas contaron algunas de sus peripecias informativas en Roma. Desde su aterrizaje en la Ciudad Eterna hasta los eventos más relevantes, como el atentado contra Juan Pablo II, que le tocó de lleno a Gordon.
«Una corresponsalía significa estar disponible 24 horas al día durante siete días a la semana. La noticia no avisa. Tampoco las necesidades del medio. En el Vaticano trabajas seguro los festivos, los puentes, la Semana Santa, la Navidad. Es la temporada alta. Es el martirio y la gloria», explica Paloma García Ovejero.
Para Ángeles Conde, estar en Roma es «participar de la historia». A ella, además de su trabajo en Rome Reports, le ha tocado hacer sustituciones en COPE o ABC o trabajar durante los meses de pandemia para laSexta. Define Roma como «una gran piñata» de la que salen cosas buenas.
Por su parte, Eva Fernández reconoce que la presencia femenina en un entorno mayoritariamente masculino como es el del Vaticano se ha ido normalizando. «Hasta hace poco ser mujer y periodista era ir contracorriente. Ahora se valora al periodista por su trabajo. Han cambiado muchas cosas, aunque fácil no lo tenemos», reconoce.
Todas coinciden en que la Santa Sede ha mejorado mucho en los últimos años a nivel comunicativo, aunque creen que hay cambios que incorporar. Por ejemplo, que se dé una respuesta mucho más rápida a las demandas de los periodistas.
Preguntada sobre la posibilidad de que el Papa Francisco venga a España, Eva Fernández, que ha invitado por activa y por pasiva al Pontífice, afirma que «el viaje sigue sobre la mesa», aunque es consciente de que es difícil. Tiene otros compromisos y prioridades. Eso sí, ya tiene preparada la estrategia para volver a invitarlo en el próximo viaje a Malta. Le contará que en noviembre es el aniversario del discurso del Papa Juan Pablo II a Europa, precisamente, desde Santiago de Compostela. «Y si no viene este año, puede ser el siguiente», concluye la periodista de COPE.