El IOR aclara que no recibe dinero de Rusia - Alfa y Omega

El IOR aclara que no recibe dinero de Rusia

En un duro comunicado, el Banco Vaticano responde a las declaraciones del principal consejero de Zelenski, que insinuó que el IOR maneja dinero de la Federación Rusa

Ángeles Conde Mir
IOR Banco Vaticano
El IOR desmiente rotundamente que maneje dinero ruso. Foto: CNS Photo.

Mykhailo Podolyak, el principal consejero del presidente ucraniano, Volodìmir Zelenski, ha vertido en una entrevista unas duras declaraciones contra el Papa Francisco y el Vaticano. «Si una persona pasa por alto el hecho de que Rusia mata a ciudadanos de otro país en otro territorio soberano, está claro que ese hombre tiene una posición prorrusa», afirmaba sobre el Pontífice.

Por tanto, según el hombre fuerte del presidente ucraniano, el Pontífice «no es creíble para desempeñar ningún papel de mediador» entre Rusia y Ucrania. Podolyak se expresó así en una entrevista para una televisión ucraniana en la que además insistió en que «el Vaticano no puede tener ninguna función de mediación porque sería un engaño para Ucrania o para la justicia».

El consejero jefe de Zelenski, quien ya había criticado al Vaticano y al Papa por lo que considera una «posición ambigua» respecto a Rusia de su parte, ha ido más allá en esta entrevista y ha insinuado que el Banco Vaticano recibe e invierte dinero procedente de la Federación Rusa.

El Instituto para las Obras de Religión ha salido al paso de tan graves acusaciones a través de un contundente comunicado en el que explica por qué las palabras de Podolyak «se basan en la nada y como nada se deben considerar».

«El IOR no recibe ni invierte dinero ruso», se lee en la nota por la que el organismo rechaza rotundamente estas acusaciones. «Además de no corresponder a la verdad, sería imposible teniendo en cuenta las estrictas políticas del IOR y las sanciones internacionales que también se aplican al sector financiero» ruso.

El Banco Vaticano recuerda que ya no es el de otros tiempos y ahora solo acepta como clientes a aquellos que tengan «una relación estrecha con la Santa Sede y la Iglesia católica». «El IOR es un intermediario financiero sujeto a vigilancia, que opera a través de bancos internacionales del más alto nivel y de una reputación impecable para cumplir con los estándares internacionales», concluye el comunicado.