El Instituto Juan Pablo II abre las matrículas para el nuevo curso - Alfa y Omega

El Instituto Juan Pablo II abre las matrículas para el nuevo curso

La sección de Madrid arranca el curso académico 2021-2021, en el que asienta los programas y quiere recuperar la plena presencialidad

Rodrigo Pinedo
El cardenal Carlos Osoro y Arroba intervinieron en el Instituto Juan Pablo II antes de la pandemia. Foto: Instituto Juan Pablo II

La sección de Madrid del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II para las Ciencias del Matrimonio y la Familia (plaza Conde de Barajas, 1 y la web institutojp2.es) ha abierto ya el plazo de matrícula para el nuevo curso académico, en el que va a recuperar la plena presencialidad tras haber mantenido un modelo híbrido online por la pandemia. «Encaramos este curso con la esperanza de poder valorizar más la comunicación entre docentes y alumnos con esta mayor presencialidad», explica el decano de la sección, Manuel Arroba, a Alfa y Omega.

La idea es mantener el número de alumnos del curso pasado, cuando contaron con 20 estudiantes en primer curso de sus licenciaturas –en Teología de la Familia y en Ciencias del Matrimonio y de la Familia– y otros 20 en segundo curso, así como con otra decena en el diploma en Experto en Ciencias del Matrimonio y de la Familia. Entre ellos, según detalla el religioso claretiano, hay muchos vinculados a la pastoral familiar de las diócesis «que tienen posibilidades de cualificarse» y «un buen número de jóvenes sacerdotes» a los que los obispos quieren orientar hacia ese trabajo, pero tampoco faltan «peticiones de profesionales que quieren ocuparse de situaciones de fragilidad», como algunos abogados que buscan hacer «una intervención no solo profesional, sino también pastoral».

La puesta de largo de la nueva sección se produjo en enero de 2020 con la presencia del cardenal Versaldi. Foto: UCAM

Al haber probado ya el programa completo, tal y como explica el decano, ahora pueden «ajustar los contenidos, coordinarlos bien, para que no haya repeticiones ni lagunas, visto que la interdisciplinaridad es un reto». «Se trata de ocuparse de la familia y no solo del matrimonio», asevera. Y pone el foco en el excelente claustro de profesores, entre los que se encuentran el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, o el obispo de Canarias y presidente de la Subcomisión Episcopal de Familia y Defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal, José Mazuelos, pero también se producen nuevas incorporaciones como un profesor de Cristología dada «la centralidad de Cristo en la familia» –como se remarca en Amoris laetitia–.

La nueva sección, que fue promovida desde la Sede Central y aceptada por el cardenal Osoro, fue erigida por decreto de la Congregación para la Educación Católica el 10 de octubre de 2019 y desde entonces ha contado con el apoyo y el sostenimiento de la Universidad Católica de Murcia (UCAM). Este curso –adelanta Arroba– está previsto que el nuevo presidente del instituto, Philippe Bordeyne, visite las distintas secciones y valore el trabajo que se está realizando.

Apuesta por la bioética y la familia

Además de sostener la sección de Madrid del Instituto Juan Pablo II, la Universidad Católica de Murcia (UCAM) –que celebra su XXV aniversario este curso–, cuenta con diversos títulos en ciencias del matrimonio, familia y sexualidad humana. Desde hace diez años, la Facultad de Ciencias de la Salud imparte el Máster Universitario en Bioética en modalidad online, en el que «se da una formación avanzada, orientada a la especialización profesional en bioética en el ámbito sociosanitario y jurídico desde la perspectiva de la irrevocable dignidad de la persona humana», según destaca su directora, la doctora Micaela Menárguez.

Por su parte, desde el Vicerrectorado de Asuntos Religiosos se ofrece el título de Experto Universitario en Educación Afectivo Sexual y, como novedad este curso, se ha puesto en marcha el Máster en Ciencias del Matrimonio y la Familia, dirigido, entre otros, a expertos en familia, padres o profesores. Este posgrado, según detallan, es «de carácter eminentemente práctico, con una especial atención a algunos aspectos clave en las relaciones humanas, como la comunicación en la pareja, la fertilidad, la sexualidad, y la educación de los hijos».