El Icono de los universitarios llega a Madrid - Alfa y Omega

El Icono de los universitarios llega a Madrid

Redacción

Las universidades españolas están comenzando una nueva fase de su preparación para la Jornada Mundial de la Juventud del próximo verano. El pasado 16 de diciembre, una delegación de las universidades de Madrid participó en el tradicional encuentro del Papa con los universitarios de Roma en la basílica de San Pedro, una celebración que, precisamente, tenía como lema Hacia Madrid.

Al final del encuentro, Benedicto XVI entregó a la delegación madrileña —compuesta por el delegado episcopal de Pastoral Universitaria, padre Feliciano Rodríguez, un profesor y siete estudiantes— el icono-mosaico de María, Sede de la Sabiduría, obra del sacerdote jesuita Ivan Rupnik. Este icono fue entregado por Juan Pablo II a los universitarios en el año 2000, y desde entonces recorre, por voluntad del Papa, centros educativos de todo el mundo, de forma similar a la Cruz de los Jóvenes y el Icono de la Virgen, pero centrándose en el ámbito universitario.

En el encuentro, Benedicto XVI afirmó que el icono es «un signo que nos orienta hacia el encuentro del próximo mes de agosto en Madrid. Es muy importante la presencia de jóvenes universitarios preparados, que desean comunicar a sus coetáneos la fecundidad de la fe cristiana no sólo en Europa, sino en todo el mundo». El padre Feliciano ha explicado que «la idea del Papa es que la Virgen vaya por delante, preparando los caminos del Señor». Por ello, el icono comenzará en breve a recorrer las universidades de España, empezando por Madrid. Fueron jóvenes africanos, vestidos con sus trajes tradicionales, los que entregaron a la delegación de universitarios madrileños el icono. Esto se debe a que, durante el último año, la imagen ha estado visitando universidades del continente africano, en una peregrinación que buscaba promover, entre los jóvenes africanos, los frutos sembrados por la Iglesia en 2009 en dos grandes acontecimientos: la Visita del Papa a Camerún y Angola, y el segundo Sínodo de los Obispos de África.