El horror tras una devolución en caliente: «Me ataron y golpearon con barras de hierro»
La campaña #DevolucionesSumariasNO de la Red Migrantes con Derechos pone el foco en las consecuencias de esta práctica que «vulnera derechos». Abu Bkr las ha sufrido
Abu Bkr es un joven de Malí que intentó saltar la valla de Melilla hasta en cuatro ocasiones. Había abandonado su país por problemas familiares y económicos. En la última, hace poco más de un año, fue detenido por la Guardia Civil y devuelto sumariamente –lo que se conoce popularmente como devolución en caliente–, es decir, entregado a Marruecos sin ninguna garantía a través de la valla y no por un puesto fronterizo.
Esta práctica, conocida popularmente como devolución en caliente y muy utilizada en Ceuta y Melilla, vulnera los derechos de las personas migrantes, tal y como denuncian numerosas organizaciones sociales y explica el propio Abu: «No pidieron mi identidad, tampoco me prestaron asistencia letrada ni de intérprete, ni muchos menos me atendieron ni curaron las heridas que tenía ocasionadas por el salto y las concertinas».
Pero, siendo grave, lo peor llegaría después, de nuevo en Marruecos, donde le esperaban golpes y vejaciones. Así lo relata: «Cuando la Guardia Civil me devolvió, fui entregado a la policía marroquí. Me ataron por la cintura y me golpearon con barras de hierro y madera. Ensangrentado y casi sin poder ver bien escuchaba cómo me decían: “Vamos a matarte. ¿Qué vas a hacer en España? ¿A santo de qué vas a entrar a Europa?”. Tras los golpes me soltaron unos perros y me mordieron por todo el cuerpo».
#DevolucionesSumariasNo
El testimonio de Abu es uno de los elementos centrales de la campaña de sensibilización #DevolucionesSumariasNo de la Red Migrantes con Derechos. «Son una vulneración de derechos de las personas migrantes. Hablan de políticas migratorias que durante los últimos 25 años solo han ido al control de flujos, prestando poca atención a un fenómeno complejo como es el de la movilidad humana, que necesita una mirada más amplia», reconocen desde esta red de organizaciones de Iglesia que trabajan con las personas migrantes y refugiadas.
Esta iniciativa busca sensibilizar y dar a conocer qué son las devoluciones sumarias, cuáles son sus consecuencias para las personas que las sufre y para la sociedad y, además, llevar a cabo incidencia política. Está dirigida a la Iglesia en su conjunto: obispos, sacerdotes, religiosos o laicos.