El Gobierno llevará al Consejo de Ministros un anteproyecto de ley para abolir la prostitución
Según la ministra de Igualdad, se trata de una «reacción necesaria» ante los recientes audios vinculados al exministro José Luis Ábalos
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha anunciado este miércoles que el Gobierno impulsará en septiembre una batería de medidas contra el machismo que incluirá un anteproyecto de ley para abolir la prostitución. «Vamos a avanzar con paso firme hacia la abolición de la prostitución y hacia una mayor calidad democrática y feminista», ha afirmado en declaraciones recogidas por la Agencia EFE.
Tras varios intentos fallidos del PSOE por legislar en esta materia desde el Congreso, esta vez la iniciativa partirá como anteproyecto del Ejecutivo. Según Redondo, se trata de una «reacción necesaria» ante los recientes audios vinculados al exministro José Luis Ábalos. «Es el momento de actuar con contundencia. Esos audios nos ponen frente al espejo», ha afirmado, denunciando que en ellos «se denigra, deshumaniza y convierte a las mujeres en objetos de consumo».
La ministra ha subrayado que el PSOE «tiene tolerancia cero con el machismo» y ha insistido en que su partido «ha dado la cara desde hace tiempo con la abolición de la prostitución».
El texto legislativo buscará penalizar todas las formas de proxenetismo, así como la tercería locativa —el alquiler de espacios destinados a la prostitución—, medidas que ya figuraban en anteriores propuestas socialistas que no prosperaron por falta de apoyos parlamentarios. El primer reto del nuevo anteproyecto será lograr un acuerdo dentro del propio Gobierno de coalición, donde Sumar mantiene posturas divididas sobre la regulación o abolición del ejercicio.