El Gobierno francés modifica el aforo en los templos y subraya la distancia - Alfa y Omega

El Gobierno francés modifica el aforo en los templos y subraya la distancia

El aforo de 30 personas por celebración se sustituye por dos asientos libres entre personas y un banco vacío entre dos ocupados

Redacción
Foto: Reuters / Benoit Tessier

La Conferencia Episcopal Francesa ha aceptado como «más realista» y «aplicable» la nueva decisión del Gobierno francés sobre los aforos que se aplicarán en las celebraciones religiosas las dos próximas semanas. La nueva medida, anunciada por el ministro del interior, Gérald Darmanin, el miércoles, es «proporcional a la capacidad de acogida de los edificios».

Además, en un giro significativo, pone más énfasis en la distancia interpersonal que en el aforo. Así, habrá que «dejar libres dos asientos entre cada persona o entidad familiar y no ocupar más que uno de cada dos bancos». Estas medidas se aplicarán durante dos semanas, y los «fieles deberán aplicarlas en particular los domingos 6 y 13 de diciembre».

El episcopado explica que este cambio de orientación del Gobierno, que en semanas anteriores se había empeñado en mantener un aforo de 30 personas por celebración, ha tenido lugar como consecuencia de «la consulta con las religiones organizada después del domingo por el Gobierno». Por ello, la CEF «se alegra de que se reanude un diálogo constructivo con los poderes públicos».

La Navidad se acerca, continúa el comunicado, y «las comunidades católicas esperan de todo corazón poder celebrar el gran misterio de la fe en las iglesias el día 24 de diciembre por la noche, con las menores restricciones posibles». Por ello, los obispos quedan a la espera de una «eventual revaluación de este aforo a partir del 15 de diciembre», según evolucionen los datos sanitarios.