El gobierno chino reconoce oficialmente a un obispo 42 años después de su consagración
El paso de Pekín se ha celebrado en la diócesis de Tianjin con una ceremonia en la que Melchor Shi Hongzhen, de 94 años, ha expresado su voluntad de servir al Evangelio y ser buen ciudadano chino
Tras 42 años como obispo de la diócesis de Tianjin, Melchor Shi Hongzhen ha sido finalmente reconocido por el gobierno chino como obispo de la Iglesia católica.
Lo ha anunciado la Santa Sede a través de un breve comunicado. Roma expresa su satisfacción por este reconocimiento oficial a efectos civiles como obispo de Tianjin de Melchor Shi Hongzhen quien fue designado como coadjutor de esta diócesis en 1982. En 2019, tras la muerte del obispo titular, Esteban Li Side, de 93 años, Melchor Shi Hongzhen pasó a sucederlo.
«Esta medida constituye un fruto positivo del diálogo instaurado a lo largo de los años entre la Santa Sede y el gobierno chino», reza la nota de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.
El prelado, de casi 95 años, nació el 7 de octubre de 1929 y fue ordenado sacerdote el 4 de julio de 1954. El paso del gobierno chino se ha celebrado con una ceremonia en la diócesis de Tianjin a la que ha acudido el arzobispo de Pekín, José Li Shan.
Tal y como recoge la Agencia Fides, durante la celebración, Melchor Shi Hongzhen ha asegurado que su voluntad es la de ser fiel a los mandamientos de Dios, difundir el Evangelio y respetar la ley china, así como promover la unidad del pueblo chino en armonía. El ya reconocido obispo ha estado acompañado por unos cien fieles de la diócesis entre los que había unos 30 sacerdotes y 20 religiosas.
Como informa el Vaticano, la diócesis de Tianjin cuenta con alrededor de 56.000 fieles, distribuidos en 21 parroquias, atendidos por 62 sacerdotes y un buen número de religiosas.