El Gobierno aprueba el proyecto de ley de familias - Alfa y Omega

El Gobierno aprueba el proyecto de ley de familias

Comienza la tramitación parlamentaria de una norma que redefine el concepto de familia numerosa y lo asimila a otros modelos de convivencia

Redacción
Familia numerosa
La ley redefine el concepto de familia numerosa. Foto: Ángel de Antonio.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el proyecto de ley de familias con el objetivo de ampliar la protección social de los distintos modelos familiares y redefinir el concepto de familia numerosa para incluir a las monoparentales con dos hijos.

Fuentes del Gobierno han confirmado a EFE el avance legislativo de la norma, que decayó por el fin de la anterior legislatura. Ahora se retoma con el mismo texto con el objetivo de que no tenga que pasar de nuevo por los órganos consultivos y se apruebe definitivamente cuanto antes.

La norma asimila las familias monoparentales con dos hijos a las numerosas. Pasarán a denominarse «familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza». La ley contempla que se incorporen a esta categoría unos 300.000 hogares de un solo progenitor con dos hijos, que pasarán a tener esa condición con los derechos y ayudas que conlleva. También otorga ese título a los hogares con dos hijos donde un ascendiente o descendiente tenga discapacidad; los encabezados por una víctima de violencia de género o por un cónyuge que haya obtenido la guardia y custodia exclusiva sin derecho a pensión de alimentos; y aquellos con dos hijos en los que un progenitor esté en tratamiento hospitalario durante un año o haya ingresado en prisión.

Prestaciones recortadas

Por otro lado reconoce más modelos, como las familias adoptivas, reconstituidas, LGTBI, con algún miembro con discapacidad, múltiples o acogedoras. Asimismo, amplía algunas medidas de conciliación, incorporando tres nuevos permisos para el cuidado de familiares o convivientes, y crea un registro de parejas de hecho que podrán acceder a los distintos permisos de los que ya disfrutan las familias.

Del Consejo de Ministros sale finalmente un texto recortado tras la negociación con otros ministerios y los informes de órganos consultivos. Se elimina por ejemplo la prestación universal por crianza o la ampliación a 20 semanas de los permisos por nacimiento y adopción.

«Para que no borren nuestro nombre»

Más de 80.000 personas han expresado su rechazo al cambio de nombre de familia numerosa por el de «familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza», en la campaña de firmas puesta en marcha por la Federación Española de Familias Numerosas el año pasado para pedir «que no borren nuestro nombre». La campaña sigue abierta para seguir recogiendo apoyos a la conservación del título de familia numerosa, con la idea de seguir mostrando el rechazo social a este planteamiento.

«No estamos pidiendo nada especial, solo que se respete nuestra identidad y se reconozca y apoye a estas familias, que es algo totalmente compatible con apoyar a todas las familias que lo necesiten», ha explicado este martes en un comunicado el presidente de la Federación Española de Familias Numerosas, José Manuel Trigo.