España bate un nuevo mínimo histórico en el número de nacimientos - Alfa y Omega

España bate un nuevo mínimo histórico en el número de nacimientos

En 2023 nacieron 322.075 bebés en España. Es la cifra más baja recogida por el INE desde el comienzo de la serie histórica, en 1941

Redacción
Foto: Freepik.

La natalidad en España desciende aún más. Según las cifras reveladas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el 21 de febrero, el país registró el año pasado la cifra más baja desde 1941, cuando comenzó el registro de este tipo de datos.

2023 concluyó con tan solo 322.075 nacimientos. Es la peor cifra en 83 años y el quinto año seguido en descenso. Supone una bajada del 2 % respecto al año anterior, 2022, y un 24,4 % menos que hace diez años, en 2014.

Todas las comunidades autónomas españolas registraron en 2023 menos nacimientos salvo Madrid, donde aumentaron un 2,7 %, y Extremadura, donde lo hicieron un 0,6 %. El mayor descenso se produjo en las ciudades autónomas de Melilla con un 19,35 % y Ceuta con otro 11,81 %. En tercer lugar, Castilla-La Mancha registró un retroceso del 10,46 %.

«Salva el planeta, ten más hijos»

En respuesta a este escenario, la Asociación de Familias Numerosas de Madrid (AFNM) lanzó el mismo día que se conocieron los datos, el 21 de febrero, la campaña Salva el planeta, ten más hijos, para la que instalaron carteles por toda la Comunidad de Madrid reivindicando que «un mundo sin contaminación no merece la pena si no hay personas para disfrutarlo». Con esta campaña, que no pretende negar el cambio climático, sus organizadores quieren «subvertir el pesimismo imperante, e invitar a que más personas se sumen a la alegría que supone una familia grande».

La campaña ha instalado también letreros en las marquesinas del servicio de autobuses EMT de Madrid interrogando a los pasajeros sobre los motivos por los que se han cerrado a ampliar su familia. Diferentes frases como «con uno es suficiente», «a por la parejita» y «¡tres, pero ni uno más!» se replican con una pregunta: «¿Y por qué no?». Los anuncios incluyen además un código QR que dirige a un vídeo de YouTube.

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