El fraude y Una vida mejor. Las dos caras de la crisis - Alfa y Omega

El fraude y Una vida mejor. Las dos caras de la crisis

Se estrenan dos películas que presentan la crisis económica desde dos perspectivas diferentes. En la hollywoodiense El fraude, vemos a un financiero que trata de sortear las dificultades con una doble moral; en la francesa Una vida mejor, un hombre de escasos recursos hace lo que sea necesario para poder sacar adelante al niño que tiene a su cargo

Juan Orellana

El fraude

El novelista Nicholas Jarecki debuta en la dirección con este thriller financiero protagonizado por un versátil Richard Gere, una afeada Laetitia Casta, un inquietante Tim Roth y una siempre convincente Susan Sarandon. Partiendo de que hablamos de una película puramente comercial, lo cierto es que está bastante bien construida, con un suspense correctamente trabado, aunque con un final que quiere acercarse al cine de autor y a buen seguro decepciona a más de uno.

Robert Miller es un financiero de éxito al que parece que la vida le sonríe: tiene una familia feliz, es famoso por sus obras benéficas y va a vender su empresa por 500 millones de dólares para dedicarse a su familia. Pero la realidad es distinta: la empresa oculta un agujero contable insostenible, su matrimonio está herido por una relación adúltera y, tras su imagen de honesto empresario, se esconde una doble vida en la que todo vale para mantener el poder.

Hollywood siempre sabe adaptarse a las circunstancias, y en este caso, los adinerados izquierdistas Richard Gere y Susan Sarandon aprovechan para arremeter contra aquellos financieros cuya cultura del pelotazo es uno de los orígenes de la crisis. Lo interesante es que todo el thriller está planteado desde una perspectiva moral.

Robert Miller y su mujer comparten la falsa teoría de que «el mundo es así»; la sociedad funciona al margen de principios éticos y no se puede hacer nada contra eso. Es lo que el filósofo de la modernidad Belohradsky llama la escatología de la impersonalidad: el mundo empresarial tiene sus leyes; el pecado está en el sistema. No es personal, y por tanto uno no debe sentirse culpable al funcionar con unas reglas que están ahí. Por eso Robert puede ser un buen padre, y en su despacho comportarse como un delincuente sin escrúpulos. Frente a ello, está su hija Brooke (Brit Marling), directora de inversiones en la empresa, que encarna la cultura de la honradez empresarial. Ella representa el contrapunto del resto de los personajes, incluido el agente Bryer, un policía cuya filosofía también es que el fin justifica los medios.

Un personaje interesante es Jimmy Grant (Nate Parker), un joven negro cuyo padre trabajó para Miller hasta su muerte. Tiene sólidas convicciones basadas en la lealtad y en la honestidad personal, y al final logra escapar del sistema combinando el sentido pragmático con el apego a su pequeño núcleo familiar.

El fraude
Director:

Nicholas Jarecki

País:

Estados Unidos

Año:

2012

Género:

Thriller

Público:

+7 años

Una vida mejor

El director francés Cédric Kahn se interna en una historia social, al más puro estilo del mejor Ken Loach. Yann es un cocinero que se enamora de Nadia, una camarera libanesa que vive con su hijo de 9 años. Yann es un emprendedor y decide abrir un restaurante. Gestiona la financiación con torpeza y acaba endeudado hasta las orejas. Nadia acepta un trabajo en Canadá, y le pide a Yann que se quede un mes con su hijo. Pero ese mes va a durar demasiado…

La película está interpretada con mucha fuerza por el actor de moda en Francia, Guillaume Canet, y respaldada con solvencia por Leila Bekhti, y el niño Slimane Khettabi. Está filmada con convicción, ritmo y con ese aire pseudo-documental que recuerda al citado Ken Loach. Tiene una indudable lectura económico-social, muy crítica con el capitalismo salvaje, pero es su nivel antropológico el más interesante. Yann creció en familias de acogida, y cuando Nadia le pide que se quede con su hijo, es incapaz de decirle que no. La relación no es fácil, y sin embargo, enseguida se va a ir forjando un vínculo paterno-filial, por el que el chaval va a reconocer públicamente a Yann como padre. Por eso, cuando la situación económica es insostenible, el nuevo objetivo del protagonista es la reunificación familiar, cueste lo que cueste. Así, la película reivindica la acogida y la vida familiar como lugares donde preservar la dignidad de ser hombre cuando parece que se ha perdido todo lo demás.

Una vida mejor
Director:

Cédric Kahn

País:

Francia

Año:

2011

Género:

Drama

Público:

+18 años