El cardenal que impulsó sindicatos en las parroquias - Alfa y Omega

El cardenal que impulsó sindicatos en las parroquias

En la primera y única biografía de Victoriano Guisasola, publicada recientemente, se ahonda en este prelado que se preocupó por la organización de los católicos y estuvo al lado de los campesinos

Ester Medina
El autor del libro, Miguel Ángel Dionisio, durante una conferencia en la Iglesia Nacional Española de Roma. A la derecha: 'Victoriano Guisasola y Menéndez'. Rafael Arroyo. Catedral de Toledo
El autor del libro, Miguel Ángel Dionisio, durante una conferencia en la Iglesia Nacional Española de Roma. Foto cedida por Miguel Ángel Dionisio. A la derecha: Victoriano Guisasola y Menéndez. Rafael Arroyo. Catedral de Toledo. Foto: Cabildo Primado Catedral de Toledo / David Blázquez.

Se dice que fue el prelado más avanzado del momento. Y, a pesar de ello, no existía hasta ahora ninguna biografía que contara su vida. Un vacío que ha pretendido llenar el sacerdote y profesor de la Universidad Rey Juan Carlos Miguel Ángel Dionisio con la reciente publicación del libro digital Victoriano Guisasola, el cardenal demócrata. El proyecto ha sido fruto de los estudios del Instituto Español de Historia Eclesiástica, que depende de la Iglesia Nacional Española en Roma.

Nacido en la Asturias del siglo XIX, principalmente agraria, Guisasola llegó a ser obispo de Osma, Jaén, Valencia, Toledo y también, entre 1901 y 1905, de Madrid-Alcalá, donde impulsó la construcción del edificio del seminario, la iglesia —hoy basílica— de la Concepción de Nuestra Señora del barrio de Salamanca y otras por Carabanchel. «En un Madrid que crecía tan rápido, promovió la creación de parroquias mostrando también una gran preocupación por la cuestión social», asegura en conversación con Alfa y Omega el autor del libro. 

Le llamaban «el cardenal demócrata» en comparación con figuras similares como los también cardenales Henry Edward Manning en Gran Bretaña o James Gibbons en Estados Unidos, donde la democracia comenzaba a tomar fuerza. La etapa de más relevancia de Guisasola, y en la que se centra la obra, es la de arzobispo de Toledo y primado de España. Hay que remontarse a principios del siglo XX y a la aplicación de la doctrina social de la Iglesia a partir de León XIII, cuando empezó a surgir «una corriente promovida por el marqués de Comillas con un carácter muy paternalista y poco reivindicativo», explica Dionisio. En ese contexto, empezaron a llegar a España voces enfocadas en otro modelo de sindicalismo católico, que Guisasola apoyó. De hecho, escribió la carta pastoral Justicia y caridad en la organización cristiana del trabajo, en la que habla de un sindicalismo más avanzado y reivindica el derecho a huelga de los obreros. «Esto generó muchísima polémica», asegura Dionisio, «porque él apostó por una línea mucho más abierta cuando el episcopado español del momento era muy conservador».

Con los pobres

En otro libro suyo, El santo de la bicicleta, Miguel Ángel Dionisio da a conocer la vida del sacerdote Martín Martín, en proceso de beatificación. En la obra, recientemente publicada, recoge testimonios, documentos y fotografías que ofrecen un retrato íntimo de quien, aparte de por su afición al ciclismo, era conocido por su cercanía con toxicómanos y personas sin hogar, y por una inmensa alegría que reflejaba en su lema: Trabajar para Dios no tiene horarios.

Guisasola no dudó en promover, por ejemplo, que hubiera sindicatos de campesinos en las parroquias de Toledo, así como la creación de las cajas de ahorros o instituciones sociales llamadas «de ayuda mutua». En definitiva, animaba un sindicalismo agrario donde los obreros tuvieran verdadera autonomía y protagonismo. Además, «en 1919, siendo encargado de la Acción Católica, impulsó la creación de la rama femenina», relata Dionisio. Un feminismo católico que, entre otras muchas cosas, tenía un gran papel social y reivindicaba el derecho al voto de la mujer.

En ese mismo año nacía el Grupo de la Democracia Cristiana, que reunía a grandes intelectuales. El apoyo de Guisasola hizo que fuera acusado ante Roma por el dirigente del Partido Integrista Manuel Senante. «En el libro reproduzco un informe que está en el Archivo Vaticano y que recoge estas acusaciones», que «son principalmente medias verdades y tergiversaciones», afirma el investigador. Esta acusación le acentuó al cardenal un gran deterioro de salud que le condujo a la muerte en 1920, dejando para la historia el testimonio del que fue considerado «una de las mayores esperanzas de la renovación católica en España».

Victoriano Guisasola, el cardenal demócrata
Autor:

Miguel Ángel Dionisio

Editorial:

Ultreia

Año de publicación:

2024

Páginas:

379

Portada de 'Victoriano Guisasola, el cardenal demócrata'

Puede descargar gratuitamente el libro Victoriano Guisasola, el cardenal demócrata, publicado por la Universidad Católica de Valencia y como fruto de la colaboración con el Instituto Español de Historia Eclesiástica.