El Foro ECOFIN premia a la Fundación El Buen Samaritano, de la archidiócesis de Madrid
La entidad, que está a punto de cumplir 25 años, ya ha ofrecido formación laboral y rehabilitación psicosocial a 1.200 personas con problemas graves de salud mental
La Fundación El Buen Samaritano, entidad de la archidiócesis de Madrid dedicada a las personas con enfermedad mental grave, recibió el pasado miércoles el Premio Financiero del Año 2023. Se trata de un prestigioso galardón concedido por el Foro ECOFIN, y que la fundación compartió, en su categoría de instituciones, con un proyecto conjunto del Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Universidad de Alcalá. El reconocimiento se entregó durante la celebración de la Noche de las Finanzas, un encuentro que celebra la excelencia financiera y que congregó a más de 100 líderes de la comunidad empresarial española.
La Fundación El Buen Samaritano se dedica a ofrecer atención psicosocial y acompañamiento a personas diagnosticadas con enfermedad mental grave y a sus familias. «Cuando a alguien le diagnostican este tipo de dolencias lo primero que hace es hundirse», explica Javier Lapastora, presidente delegado de la fundación —el presidente nato es el cardenal José Cobo—. Fue él quien recogió el galardón de manos de Pilar Gómez-Acebo, presidenta del consejo asesor de la Fundación Woman’s Week.
En ese momento duro del diagnóstico, «lo primero es ayudarle a darse cuenta de que con una medicación ajustada pueden llevar una vida completamente normal», explica a Alfa y Omega Lapastora. Este acompañamiento a los pacientes y las familias se realiza en los dos centros de rehabilitación psicosocial de la fundación.
Convenios con empresas
A continuación, se le ofrece rehabilitación laboral para «prepararle para el trabajo. Hay gente con esquizofrenia que no ha trabajado nunca y lo necesita para no ser totalmente dependiente». La fundación tiene tres centros dedicados a esta labor, y convenios con empresas dispuestas a contratar a los usuarios. Además, la fundación cuenta con un centro de día.
Estos seis centros suman 265 plazas concertadas con la Comunidad de Madrid. La Consejería de Familia, Juventud y Política Social les remite a las personas con enfermedad mental grave que identifica en los distritos del suroeste de Madrid —Carabanchel, Villaverde, Usera y Arganzuela— en los que está presente la fundación. Aun así, «todos los años atendemos a más personas» de las que llegan por esta vía, asegura Lapastora.
El próximo mes de noviembre, la Fundación El Buen Samaritano cumplirá 25 años desde su creación en 1998. En este cuarto de siglo, ha atendido a 1.200 personas con problemas de salud mental grave y a 2.500 familiares, y ha llevado a cabo 300 acciones de sensibilización para combatir el estigma de la enfermedad mental.
Solo en 2022, la fundación atendió a 306 personas. De ellas, 179 acudieron a uno de los centros de rehabilitación laboral y 138 encontraron trabajo. Además, concedió 1.423 becas de comedor y 515 becas de transporte.
El presidente delegado explica que, de cara al futuro, «estamos intentando hacer pastoral sanitaria con los enfermos y sus familias». Cuentan para ello con la presencia en su patronato de José Luis Méndez, delegado de Pastoral de la Salud de la Archidiócesis, y con Gabriel Benedicto, vicario de la Vicaría VI.