El Espíritu de la verdad os guiará hasta la verdad plena - Alfa y Omega

El Espíritu de la verdad os guiará hasta la verdad plena

Miércoles de la 6ª semana de Pascua / Juan 16,12-15

Carlos Pérez Laporta
Ilustración: Freepick.

Evangelio: Juan 16,12-15

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

«Muchas cosas me quedan por deciros, pero no podéis cargar con ellas por ahora; cuando venga él, el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad plena. Pues no hablará por cuenta propia, sino que hablará de lo que oye y os comunicará lo que está por venir. Él me glorificará, porque recibirá de lo mío y os lo anunciará. Todo lo que tiene el Padre es mío. Por eso os he dicho que recibirá y tomará de lo mío y os lo anunciará».

Comentario

Una de los conceptos más hermosos elaborados por los primeros cristianos es el de economía de la salvación. Al contemplar toda la historia advirtieron el cuidado y mesura con que Dios había ido revelando la verdad. Dios nunca miente, pero eso no significa que que siempre muestre toda la verdad. Si nos desvelara toda la verdad de golpe nos aplastaría. Como un padre va explicando a sus hijos la verdad que estos están en disposición de conocer según el momento de su crecimiento, así Dios dispensa la verdad que podemos y necesitamos saber en cada momento: «Muchas cosas me quedan por deciros, pero no podéis cargar con ellas por ahora».

Pero no por ello andamos perdidos. Los retazos de verdad que vamos conociendo forman parte de un todo. Y en nuestro camino, si vamos asumiendo la verdad que Dios nos va dispensando, podemos caminar seguros sin la sensación de ir perdidos o de dar bandazos. La verdad de cada instante vivida en apertura a Dios conduce a la verdad plena, aunque sea por caminos que no controlamos: «cuando venga él, el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad plena. Pues no hablará por cuenta propia, sino que hablará de lo que oye y os comunicará lo que está por venir». Seguir a Jesús nos abre a un porvenir cierto, pero misterioso; y podemos caminar en paz, porque es Él que nos guía y conduce.