Los mensajes del Papa durante la JMJ no calaron en las redes sociales - Alfa y Omega

Los mensajes del Papa durante la JMJ no calaron en las redes sociales

La consultora de comunicación LLYC ha publicado un estudio que analiza los temas de conversación en redes y medios durante la JMJ Lisboa 2023. Las conclusiones desvelan el impacto mayúsculo del habla hispana y lo poco que se habló de los mensajes del Papa

Begoña Aragoneses
Un joven espera la llegada del Papa en el Campo de Gracia, el 5 de agosto de 2023
Un joven espera la llegada del Papa en el Campo de Gracia, el 5 de agosto de 2023. Foto: OSV News photo.

De los cinco idiomas oficiales de la JMJ Lisboa 2023 —portugués, español, inglés, francés e italiano—, el español fue sin duda el más utilizado en las conversaciones en redes sociales sobre este evento. Así lo desvela un estudio de la consultora Llorente y Cuenca (LLYC) sobre las conversaciones en redes sociales y medios generadas en torno a la JMJ del pasado mes de agosto en Lisboa. La capital portuguesa acogió esos días a un millón y medio de jóvenes procedentes de todo el mundo, pero la consultora comenzó a estudiar ya el 1 de enero de 2023 las informaciones que aparecían en medios y redes sobre el evento. Así, se procesaron 450.000 publicaciones desde ese día y hasta el 17 de agosto —después de la conclusión de la jornada—, de los cuales 330.000 fueron tuits y 118.000, noticias en medios de comunicación.

El estudio revela que los mensajes en español fueron los más numerosos, acaparando el 37,3 %, seguidos de los escritos en portugués (32 %), inglés (17,2 %), francés (7 %) e italiano (3,4 %). Cabe recordar que la delegación más numerosa en Portugal esos días fue la española: cerca de 80.000 peregrinos españoles se inscribieron, y llegaron a los 100.000 en el fin de semana del 5 y 6 de agosto, que se correspondieron con la vigilia con el Papa en el Campo de Gracia y la Eucaristía de envío. A ellos hay que sumar los procedentes de países hispanoamericanos.

Si se desciende un poco en los datos, el portugués fue el idioma más utilizado en las noticias de los medios de comunicación (44,7 %), mientras que el español lo fue en la red X (antes Twitter), con un 44,2 % del total. En este sentido, el estudio también destaca cómo en esta red, los perfiles más activos fueron los de habla hispana, con una media de 3,1 tuits por perfil. Asimismo, a partir del mes de julio, coincidiendo con el comienzo de la JMJ, se dispararon las conversaciones en español, en una proporción mucho más elevada que la del resto de idiomas.

Testimonios frente a mensajes del Papa

Los temas más destacados en las conversaciones de aquellos días fueron los testimonios de los participantes (24 % del volumen de menciones analizadas), la preparación de las sedes, las gracias a los organizadores y servicios de limpieza y seguridad, y la unidad mostrada por los jóvenes durante el evento. Todo lo relativo a la seguridad acaparó 7,5 tuits por cuenta, uno de los que más conversaciones suscitó.

En menor medida se trataron los temas de la inversión y el retorno financiero, los transportes y la restauración. Por su parte, en esos días las críticas a la Iglesia fueron más negativas —en el 4,23 % de los perfiles y el 4,19 % de las menciones analizadas—, motivadas fundamentalmente por la retirada de un cartel en Algés que denunciaba los abusos sexuales. Sobre la organización de la JMJ, se registró un sentimiento más positivo una vez concluido el encuentro. Por su parte, los mensajes del Papa Francisco fueron lo menos tratado en redes y medios, un 0,01 % de los perfiles y 0,03 % de las menciones analizadas.

El estudio también analiza las conversaciones antes, durante y después del evento por segmentos sociales. Así, las comunidades políticas de izquierdas denunciaron los abusos sexuales en la Iglesia y los costes de la JMJ; las entidades oficiales y organizaciones hablaron sobre los preparativos, la unidad de los jóvenes durante los días de la JMJ y los servicios de limpieza y seguridad; los anti JMJ criticaron el uso de dinero público para la JMJ y el transporte gratuito para los peregrinos, la cobertura mediática y episodios de discriminación durante el evento.

Por su parte las comunidades políticas de derechas trataron sobre los beneficios que se esperaban de la JMJ, elogiaron la unidad de los participantes en las jornadas y criticaron que el dimisionario primer ministro de Portugal, Antonio Costa, del Partido Socialista, dejara fuera de la comida de agradecimiento por la organización de la JMJ al alcalde de Lisboa, Carlos Moedas, del Partido Social Demócrata. Por último, los trendjackers comentaron las restricciones de circulación, relataron situaciones ridículas ocurridas durante esos días y explicaron el estado de Lisboa tras los días centrales del evento.

La directora general de LLYC Portugal, Marlene Gaspar, ha concluido que «las Jornadas Mundiales de la Juventud fueron un acontecimiento que no pasó desapercibido para nadie en Portugal; católicos o no, a favor o en contra, todos los portugueses se vieron de alguna manera impactados por su realización».