El efecto Rosalía se cuela en la conversación del Papa con los obispos españoles
El Pontífice «se ha hecho eco de las noticias que le llegan de un cierto resurgir del interés espiritual» en España, donde en el último año han crecido el número de seminaristas. Son «un centenar más que el año pasado», ha revelado el presidente de la CEE.
La Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Española se ha reunido este lunes con el Papa, un encuentro que ha demostrado que León XIV «conoce bien España», ha declarado el presidente de la CEE, Luis Argüello, que ha atendido a los medios de comunicación en la plaza de San Pedro. El Pontífice incluso «se ha hecho eco de las noticias que le llegan de un cierto resurgir del interés espiritual».
En el último mes diferentes medios de comunicación generalistas han abordado este fenómeno, que ha tenido impacto en la cultura tanto musical, con el disco Lux, de Rosalía, y cinematográfica, con el estreno de la película Los domingos, de Alauda Ruiz de Azúa. «Hay una búsqueda cristiana entre sectores de la población española, especialmente entre sectores jóvenes que sociológicamente y de manera quizás mayoritaria se encuentran distantes de la vida de la Iglesia, pero que hay un crecimiento», ha dicho el presidente de la CEE tras su reunión con el Papa.
Según ha explicado el también arzobispo de Valladolid, el Santo Padre «sabía de la importancia del crecimiento de los llamados retiros de impacto», desde Emaús hasta Effetá o Bartimeo, «o de otras realidades». En este sentido, Luis Argüello ha señalado específicamente la cantidad de «personas que buscan el bautismo ya siendo adultos». En definitiva, «nosotros lo que más notamos es la cantidad de jóvenes que se acercan, impulsados por otros jóvenes, a diversas realidades que están surgiendo en la vida de la Iglesia española, en todas las diócesis, con un deseo grande de un encuentro vivo con el Señor».

Este resurgir incluso ha tenido un efecto en los distintos seminarios españoles. A pesar de que los datos todavía no son públicos, la Comisión Ejecutiva de la CEE ha querido adelantar al Papa la noticia de que «este año en España el número de seminaristas ha crecido con respecto a los que había el año pasado», ha aseverado Luis Argüello. Concretamente, han crecido «en más de un centenar respecto de los que había el año pasado».
De hecho, este tema ha sido «el asunto central» de la conversación del Pontífice con la cúpula de la Iglesia española: «La evangelización en una sociedad española —como está ocurriendo en el resto de Europa— ya no secularizada, sino seguramente postsecular». En esta situación «es donde aparecen nuevas búsquedas de diverso tipo», entre ellas, «también está la búsqueda espiritual y la búsqueda del Evangelio».
