Presencia Project «va a ser un antes y un después en la música cristiana»
El productor Marc Martin, que ha trabajado con Christina Aguilera o Carlos Baute, se sintió interpelado por la banda católica Presencia Project. Ahora preparan el primer disco juntos
Presencia Project quizá no les suene de nada, pero su primer disco lo está produciendo Marc Martin, lo que revela el potencial de este grupo de música, cuya misión —explican— es «ayudar a las personas a entrar en la presencia de Dios a través de la excelencia musical». Martin ha trabajado con artistas de la talla de Christina Aguilera, Carlos Baute, Julieta Venegas o incluso David Guetta. Que un productor de su talla se fijara en el cuarteto tiene que ver con las redes sociales. «Ellos colgaron un tema en el que estaban trabajando y me encantó. Mira, yo no soy creyente, pero hubo algo en la canción que me llegó y que me hizo dejar lo que estaba haciendo para escucharlos», confiesa.
A partir de ahí comenzó un trabajo conjunto, cuyos frutos están a punto de recoger. El grupo ha recibido tres nominaciones en los Catholic Music Awards 2025 —conocidos popularmente como los «Grammy católicos»—, que se fallarán el próximo 27 de julio en el Auditorium Conciliazione, a escasos metros de la plaza de San Pedro. «Es un reconocimiento y un impulso de nuestra madre la Iglesia, de la que siempre queremos ir de la mano. Nos lo tomamos como una especie de confirmación de que vamos por buen camino», explica Pablo Guedon, baterista y uno de los fundadores.
El grupo surgió en 2023, cuando Guedon conoció a Gerson Pérez, que en la actualidad ejerce de cantante en la banda. «Teníamos el anhelo de evangelizar a través de las redes sociales. Queríamos hacer algo audiovisual que fuera atractivo para los jóvenes», rememora el baterista. Empezaron compartiendo una canción al mes a través de YouTube, pero hoy el proyecto es multiplataforma y tan pronto te encuentras con un tema que podría sonar en una alabanza o en la radio, como con una Guía para invitar a alguien a la Iglesia: «No seas insistente, respeta el tiempo y libertad de cada quién; invítalo a algo a lo que tú irías; evangeliza a través de tu testimonio. El cómo lo trates puede ser la mejor invitación», reza este documento.
Presencia fue la primera canción del grupo y la que ha marcado su carrera. Habla de la presencia real de Dios en la Eucaristía. Ha sido nominada a Mejor Canción en Español en los Catholic Music Awards. El grupo también ha sido nominado por Mejor Canción de Alabanza y Mejor Producción.
La primera canción de esa serie fue Presencia, hoy nominada a Mejor Canción en Español en los Catholic Music Awards. La compuso Gerson Pérez, que además de vocalista es miembro votante de los Latin Grammy Awards. «Es la esencia del proyecto, nuestro primer hijo», asegura el compositor. «Habla de lo que la presencia de Dios es para nosotros. Cada uno de los que formamos este proyecto hemos tenido una experiencia profunda, real, con Jesús Eucaristía; y con la canción lo que queremos es dar testimonio de ese regalo que tenemos los católicos».
Su primer disco verá la luz en febrero. Según Marc Martin, «va a ser un antes y un después en la industria de la música cristiana». Para justificar sus palabras, el productor habla de la profesionalidad del grupo, de su imagen cuidada, de la factura de las melodías. Subraya además que «las canciones tienen un propósito. No se han puesto a grabar, como hacen algunos, buscando el triunfo. Aquí la clave está en que cantan algo que llevan en el corazón. Luego ya veremos qué pasa, pero si hablas desde el corazón estoy convencido de que puedes llegar a otros corazones», concluye.
—Que vayan a ser «un antes y un después en la industria», ¿quiere decir que tendrán tanto éxito como algunos de los grandes artistas que ha producido?
—Para mí el éxito no es un objetivo, es la consecuencia. Después de todos estos años, creo que el triunfo tiene que ver con existir, con estar; es formar parte de algo, es poder comunicarte con la gente, es poder llegar aunque sea a una sola persona, pero a la que le has hecho bien. ¿Que llegamos a muchas personas? Pues genial, pero la medición no es cuantitativa, sino cualitativa.