El Dicasterio para el Clero contará con espacios de escucha y acogida para víctimas de abusos - Alfa y Omega

El Dicasterio para el Clero contará con espacios de escucha y acogida para víctimas de abusos

Acaba de firmar un acuerdo de colaboración con la Pontificia Comisión para la Protección de Menores por el que, además, intercambiarán información

Redacción
El cardenal Lazarus You Heung-Sik es el presidente del Dicasterio para el Clero. Foto: CNS / Cindy Wooden.

El Dicasterio para el Clero tendrá espacios y estructuras de su competencia para acoger y escuchar a supervivientes y a quienes intenten denunciar abusos. Esta es una de las consecuencias del acuerdo de colaboración que este organismo acaba alcanzar con la Pontificia Comisión para la Protección de Menores, según ha informado este martes Vatican News.

Firmado el pasado viernes, se trata del segundo acuerdo de estas características entre la comisión que preside el cardenal Sean Patrick O’Malley con una institución de la Curia romana, una vez esta última fue reformada por la constitución Praedicate Evangelium. El primero se alcanzó con el Dicasterio para la Evangelización el pasado 21 de abril.

Además de la acogida a las víctimas, el texto recoge la colaboración entre ambos organismos en los aspectos de protección de la Ratio nationalis, el plan de formación de los sacerdotes de cada país. También establece que se debe facilitar la formación inicial y permanente del clero sobre «el ministerio de salvaguarda de la Iglesia». Del mismo modo, habrá intercambio de información para elaborar el informe anual que ha pedido el Papa.

«Este acuerdo de cooperación marca otro alentador logro para la comisión en su nueva posición dentro de la Curia. Nos permite abrir importantes canales de comunicación con la oficina al servicio de la formación de nuestros sacerdotes en todo el mundo», ha señalado el cardenal O’Malley.

En su opinión, los sacerdotes y diáconos son «el rostro más visible de la Iglesia» y, por este motivo, «es esencial garantizar que sus vidas y su ministerio estén sujetas a buenas políticas y procedimientos relativos a la salvaguarda de los niños y de las personas vulnerables».

Por su parte, el prefecto del Dicasterio para el Clero, el cardenal Lazarus You Heung-sik, ha reconocido que con este esfuerzo se pueda «profundizar nuestra comprensión del impacto de los abusos en las víctimas y los supervivientes y cómo acompañarlos mejor, así como ofrecer buenas prácticas de prevención y asistencia a nuestros sacerdotes».