El día de Navidad será festivo en Irak - Alfa y Omega

El día de Navidad será festivo en Irak

El Parlamento iraquí ha aprobado por unanimidad la petición planteada por el patriarca caldeo al presidente del país, Barham Salih, para dar un nuevo impulso a esta fiesta cristiana y subrayar el papel de los cristianos en el país

Redacción
Navidad en Irak
Foto: Reuters / Khalid al-Mousily

A partir de este año, la Navidad será un festivo público en Irak. El Parlamento, informa Fides, ha aprobado por unanimidad esta propuesta surgida en los últimos meses y que se hizo pública después de un encuentro entre el presidente Barham Salih y el patriarca caldeo, cardenal Luis Rafael Sako. El pronunciamiento cobra importancia también a la luz de la visita apostólica que el Papa Francisco prepara del 5 al 8 de marzo de 2021.

Al conocerse la decisión, el cardenal Sako ha agradecido al presidente Salih y al presidente del Parlamento, Muhammad al Halbousi, esta decisión tomada «por el bien de sus hermanos cristianos». Ya en 2008 la Navidad había sido festivo en todo el país, pero los años siguientes la disposición solo se renovó en la región de Kirkuk.

Papel de los cristianos en el país

A pesar de las restricciones por la pandemia de COVID-19, con este paso se dará un renovado impulso a una de las fiestas cristianas por excelencia. Ello contrasta con la Navidad de 2019. El año pasado, con motivo de las protestas y enfrentamientos callejeros vinculados a la caída del gabinete de Adel Abdel Mahdi, la Iglesia caldea había pedido que se celebraran esos días de forma sobria. También se cancelaron las tradiciones recepciones entre autoridades políticas y religiosas.

Fue el patriarca, principal autoridad cristiana del país, quien planteó al presidente esta posibilidad al ser recibido por él el 17 de octubre. Salih respondió subrayando el papel de las comunidades cristianas en la reconstrucción del país tras la ocupación yihadista de la llanura de Nínive. Asimismo, reafirmó su compromiso para favorecer el regreso de los cristianos desplazados.

Retorno de los desplazados

La cuestión del retorno de los cristianos fue precisamente el tema central del encuentro del 16 de diciembre entre la ministra de Inmigración y Refugiados, Evan Faeq Yakoub Jabro, y el nuncio apostólico en Irak, monseñor Mitja Leskovar. Sobre la mesa estaban los avances en el plan puesto en marcha desde octubre por el Gobierno iraquí para animar a las familias desplazadas como consecuencia de la invasión del Daesh a volver a sus hogares. Es el primer paso necesario para cerrar los campos de desplazados en marzo de 2021. Hasta ahora, se han cerrado 18 y solo permanecen en funcionamiento tres, sin contar con los existentes en el Kurdistán iraquí.

Jabro también ha explicado que en las siguientes etapas del plan su ministerio dirigirá su mirada a los países que acogen a un gran número de refugiados, como Alemania, Bélgica, Australia y Finlandia, para «monitorizar sus condiciones de vida, en particular las de las personas cuyas solicitudes de asilo han sido rechazadas, y se hará lo posible para animarle a volver voluntariamente a su país de origen, evitando las repatriaciones forzadas».

«Efectos negativos tangibles»

Según informaIl sismografo, durante la conversación la ministra (cristiana caldea) observó que «el terrorismo ha dejado efectos negativos tangibles» en Irak, «incluida la destrucción de las áreas que estaban bajo su control, y ha acentuado la disminución de las minorías» como consecuencia de la emigración forzada.

En la conversación se abordó además la rehabilitación psicológica y social de los niños y mujeres víctimas del Daehs, de forma que puedan reintegrarse en la sociedad. Y, por supuesto, la vista del Papa Francisco, aunque de esta no se ofrecieron detalles.

Por su parte, durante el encuentro el nuncio subrayó la voluntad de la Santa Sede de «esforzarse al máximo para desarrollar las relaciones» entre ambos estados «con el fin de alcanzar los objetivos comunes» de «servicio a la humanidad y sus derechos y difundir la cultura y los valores de paz y solidaridad».