El delantero Julio Salinas protesta contra la censura de los escudos del Madrid y el Barça en Arabia Saudí - Alfa y Omega

El delantero Julio Salinas protesta contra la censura de los escudos del Madrid y el Barça en Arabia Saudí

El histórico jugador Julio Salinas se pregunta si «la pasta vale para todo», pide «plantarse» y convocar «una huelga de aficionados» a raíz de la censura en Arabia Saudí

Rodrigo Moreno Quicios
Julio Salinas ha jugado en Athletic de Bilbao, el Barça y el Atlético de Madrid.
Julio Salinas ha jugado en Athletic de Bilbao, el Barça y el Atlético de Madrid. Foto: Europa Press / Francisco J. Olmo.

La censura en Arabia Saudí de los símbolos cristianos de los escudos del Real Madrid y del Barça —quienes jugaron en este país la final de la Supercopa de España el pasado domingo— ha indignado a Julio Salinas, un histórico delantero que jugó en el Athletic de Bilbao, el Barça y el Atlético de Madrid. A través de su cuenta en Instagram se ha hecho eco de las palabras de Iñaki Williams, quien ya declaró hace dos semanas que «jugar la Supercopa en Arabia es una mierda». Según Salinas, «en el fondo es lo que pensamos absolutamente todos».

El Barça en Arabia Saudí tras ganar la Supercopa de España.
El Barça en Arabia Saudí tras ganar la Supercopa de España. Foto: RFEF.

Las cruces, fuera

Salinas denuncia que, como en esta teocracia «la exhibición de cualquier símbolo que no esté relacionado con el islam está prohibida», todos los aficionados en el Alinma Stadium de Yeda donde se jugó la final llevaban camisetas manipuladas. Por un lado, las equipaciones del Barça «no lucían la cruz de san Jorge, símbolo de la ciudad y de Cataluña» sino rayas verticales u horizontales. Y, por el otro, las camisetas del Real Madrid «tampoco llevaban la corona, que representa la monarquía española y la tradición cristiana» y que, de hecho, tiene una pequeña cruz en su parte superior.

El histórico delantero —quien también jugó con la selección española en más de 50 ocasiones— es crítico con esta censura a la identidad central de los clubes y acusa a sus responsables de permitirla por meros motivos económicos. Ante lo que se pregunta: «¿La pasta vale para todo?, ¿no deberían Barça y Real Madrid plantarse y decir «hasta aquí he llegado» y no tragar absolutamente nada más?».

Alinma Stadium de Yeda, en Arabia Saudí.
Alinma Stadium de Yeda, en Arabia Saudí. Foto: RFEF.

Una huelga de aficionados

A su juicio, más allá de los siete millones de euros que se embolsa cada uno de estos clubes por participar en el campeonato, el verdadero responsable de esta concesión es la Real Federación Española de Fútbol, que según sus informaciones ingresó 26 millones de euros a través de la Supercopa de España.

Ante esta situación, Julio Salinas asegura que «hay que hacer algo». Incluso baraja convocar «una huelga de aficionados para ir al estadio» y así contrarrestar que «cada vez nos están quitando más cosas diciendo que no pintamos nada en los presupuestos de los clubes».