El Congreso da luz verde a debatir la histórica ILP de regularización de las personas migrantes
Con una abrumadora mayoría, el hemiciclo ha respaldado el debate que propone la regularización de más de medio millón de personas en España. «Hemos alineado al Parlamento con la ciudadanía», asegura un representante de la propuesta
El Congreso de los Diputados ha votado este martes a favor de la toma en consideración de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para una regularización extraordinaria de las personas migrantes. Una iniciativa que ha sido respaldada con más de 600.000 firmas y 900 organizaciones, entre ellas entidades religiosas como la Conferencia Episcopal Española, Cáritas, REDES o CONFER.
Durante las comparecencias, la cámara baja ha contado en sus tribunas con la presencia de los principales impulsores de esta propuesta como el partido político Por un Mundo Más Justo. Su coordinador y representante de la ILP, Jorge Serrano define el momento como «emocionante». «Durante el debate nos llamaban la atención porque no podíamos hacer gestos de celebración, y es que no podíamos contenernos. Han sido cuatro años de trabajo», asegura a Alfa y Omega.
Con 310 votos a favor y 33 en contra, el único partido político en oponerse ha sido VOX. Por su parte, el Partido Popular se han mantenido en la ambigüedad hasta el último momento, votando finalmente a favor y Junts per Catalunya ha terminado de inclinar la balanza hacia el sí.
Jorge Serrano afirma que fuentes internas de los partidos mayoritarios les han asegurado que «ha sido abrumadora la cantidad de llamadas y mensajes recibidos para presionar y hacer incidencia», ya que hasta el último momento no se sabía el voto definitivo del PP y PSOE. «El Parlamento se ha dado cuenta que estaba distanciado respecto a la sociedad», dice Serrano.
Las organizaciones impulsoras de esta ILP, agrupadas en la Plataforma Esenciales, presentaron en diciembre de 2022 las más de 600.000 firmas válidas recogidas ante la Junta Electoral Central. Aunque el trámite se paralizó por el adelanto de elecciones y la disolución de las Cortes, a principios de marzo de este año los miembros de la comisión promotora de la iniciativa presentaron en la Comisión de Trabajo la propuesta, a la espera de que los parlamentarios decidieran si se admitía o no a trámite.
Esta regularización extraordinaria beneficiaría a casi medio millón de personas en España, «cuya esperanza sigue intacta», afirma Serrano. «Lo que más cambia en todas esas personas, y por supuesto a las siguientes generaciones, es la regularización. Eso es lo que les introduce en el sistema y les protege en derechos».
Además, esta ILP se ha convertido en una de las que mayor apoyo popular han tenido en la historia de la democracia. «Estamos encantados, no esperábamos un apoyo tan masivo. ¡Somos la ILP con mayor apoyo en el Parlamento!», dice emocionado su representante. Y asegura que, aunque el trabajo no ha terminado y queda camino por recorrer, «lo bueno es que los partidos políticos ya han mostrado su voluntad para empezar a trabajar».
A partir de ahora, la toma en consideración de esta ILP abre la puerta a que los diferentes grupos parlamentarios presenten enmiendas que conformen un texto definitivo, y que sería sometido a votación en el Congreso y el Senado antes de convertirse en ley.
Una ILP apoyada por la Iglesia
En un comunicado conjunto hecho público el mismo martes, entidades de la Iglesia celebran el apoyo mayoritario que ha recibido esta ILP en el Parlamento y aseguran que este paso «permite dar respuesta a una reivindicación con un sólido respaldo social». «Confiamos en que las futuras negociaciones estén marcadas por la búsqueda de consensos para abordar con responsabilidad una realidad que ha de ser tratada como una cuestión de Estado».
Además, las entidades firmantes encomiendan «a todos los partidos políticos a aprovechar esta ocasión histórica para finalizar este proceso» y regularizar a las más de 500.000 personas que se encuentran viviendo en nuestro país en situación administrativa irregular.
Esta ILP ha contado desde el principio con el apoyo de organizaciones eclesiales quienes, a través de una declaración el pasado viernes hacían un llamamiento «a los partidos políticos con representación parlamentaria a iniciar conjuntamente un diálogo constructivo, votando a favor de la toma en consideración». De la misma manera, el presidente de la Conferencia Episcopal y arzobispo de Valladolid Luis Argüello destacaba en la red social X que se está en juego «la dignidad de miles de personas» y que «un primer paso de salud ética y democrática sería admitir a trámite esta ILP».