El cementerio de la Almudena abre un espacio para el duelo perinatal
El Parque de las Mariposas está destinado al descanso eterno de los bebés no nacidos y fallecidos al poco de nacer
Se ha preparado durante unos dos años este espacio destinado a contribuir a consolar un poco el dolor de aquellas familias que han perdido un bebé antes de que naciera o al poco de nacer. Un duelo poco tratado, en muchas ocasiones, que se suma al dolor de perder al bebé tan esperado.
Ante la creciente sensibilidad para dar visibilidad a este duelo perinatal, han surgido iniciativas como esta, que parte de la empresa funeraria del Ayuntamiento de Madrid para recordar a estos bebés. En 2021, este organismo organizó un concurso titulado Final de vida y apoyo al duelo. La idea ganadora fue la de la Red El Hueco de mi Vientre.
A partir de ahí nació El Parque de las Mariposas, que es como se llama este lugar ubicado en un entorno natural. Está compuesto por un amplio espacio de columbarios en pared, columbarios arbusto y una zona ajardinada destinada al esparcimiento de cenizas. Es el primer lugar de este tipo que se habilita en un camposanto de la capital para que los padres puedan honrar la memoria de sus hijos.
Pese a que en algunos centros sanitarios los bebés de menos de 500 gramos pueden ser considerados «restos quirúrgicos», los padres tienen derecho a reclamar que se les entregue el cuerpo de su hijo, sea cual sea su peso o tamaño en el momento del deceso. Así lo reconoce una sentencia de 2016 del Tribunal Constitucional que reconoce el derecho de la familia a disponer del cuerpo de su bebé y enterrarlo o incinerarlo en la intimidad familiar.