El cardenal Tolentino inaugurará el jubileo diocesano de San Sebastián - Alfa y Omega

El cardenal Tolentino inaugurará el jubileo diocesano de San Sebastián

La diócesis vasca cumplirá 75 años de su erección canónica. Un aniversario que se une al que celebra la Iglesia universal y que su obispo, Fernando Prado, asegura vivir «con mucha alegría»

Ester Medina Rodríguez
El cardenal José Tolentino de Mendonça, prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación, durante una rueda de prensa en el Vaticano
El cardenal José Tolentino de Mendonça, prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación, durante una rueda de prensa en el Vaticano. Foto: CNS / Justin McLellan.

Al próximo Jubileo 2025, que comenzará oficialmente el 24 de diciembre con la Eucaristía presidida por el Papa Francisco en la plaza de San Pedro, se le suma la celebración de la diócesis de San Sebastián en conmemoración de los 75 años de su erección canónica. Un aniversario que su obispo, Fernando Prado, asegura en conversación con Alfa y Omega estar preparando «con mucha alegría».

Este sábado el Santo Padre ha hecho público el envío del cardenal José Tolentino de Mendonça, prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación, para inaugurar este jubileo diocesano. «Que venga el cardenal Tolentino siempre nos da una chispa más de esperanza y de ánimo», ha afirmado Prado.

En este sentido, el obispo ha asegurado que este 75 aniversario llega a la diócesis «en un momento intenso, de reflexión sobre cuál es el papel de la Iglesia en nuestra sociedad y cómo transmitir la fe en la cultura en la que vivimos». Pero que, sin embargo, «es el momento que nos toca vivir y el que también están viviendo todas las Iglesias de Europa».

La conmemoración de este jubileo diocesano tendrá lugar de forma solemne el 6 de enero en la diócesis vasca con la apertura de la Puerta Santa en la catedral del Buen Pastor junto a una Eucaristía a las 19 horas. Además, junto al anuncio del Santo Padre del envío del cardenal, también se ha anunciado la concesión de abrir, no solamente la Puerta Santa de la catedral de San Sebastián, sino también las de los santuarios de Arantzazu y Loiola. De esta manera, se anima a los peregrinos a visitar estos lugares y también a vivir este momento «como un tiempo de renovación espiritual para recuperar el júbilo y la alegría por ser creyentes», ha señalado el obispo. «Estamos en camino. Es un momento de celebración, de agradecimiento y de pensar en el futuro».