El cardenal Tagle insta a privilegiar la humanidad y no la política en la guerra de Ucrania
El presidente de Caritas Internationalis y prefecto de Propaganda Fide ha participado en Barcelona en un encuentro en Barcelona en el que también ha pedido que no se olviden otros conflictos
Más de mil personas han asistido al Centro Internacional de Convenciones de Barcelona convocadas por el arzobispado de Barcelona, Cáritas y la Fundación Escuela Cristiana al que han asistido voluntarios y trabajadores de Cáritas, así como educadores, padres, profesores, catequistas, sacerdotes y personas vinculadas a la educación de los niños, adolescentes y jóvenes.
El cardenal Tagle ha pronunciado una conferencia titulada Acoger y acompañar a las nuevas generaciones en un mundo cambiante durante la que ha tocado distintos temas vinculados tanto a su papel como prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos como a su labor al frente de Caritas Internationalis.
Como no podía ser de otra forma, el purpurado ha dedicado unas palabras a la invasión rusa de Ucrania lamentando la situación que ha calificado de triste e instando a quien le corresponda a encontrar una solución «no desde los juegos de poder sino poniendo por delante las prioridades humanitarias y no políticas». Ha asegurado que es importante abordar este conflicto como una preocupación mundial.
En ese sentido, ha puesto en relieve la labor de Cáritas que está en primera línea acogiendo a los cientos de miles de refugiados ucranianos que están llegando a países como Polonia, Hungría, Moldavia y Rumanía además de seguir trabajando por la población ucraniana en suelo ucraniano. «Cáritas actualmente está demostrando el rostro del amor allá donde hay un conflicto y no pregunta de dónde vienes, en qué trabajas o en qué crees, sino que ayuda sin pedir nada a cambio». Ha asegurado que Cáritas está sobre todo junto a los niños, los ancianos o los enfermos, según Tagle, «los grandes olvidados de cualquier conflicto». Precisamente, el cardenal ha apelado a la cercanía entre las personas, especialmente hacia las más vulnerables, porque hay conflictos en muchas zonas del mundo y ha evocado al Papa Francisco al recordar que todos formamos parte de «una gran familia humana». Especialmente, ha lamentado Tagle, porque «los poderosos se olvidan de los más sencillos que son los que más sufren».
Sobre la evangelización, el prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos ha señalado que uno de los obstáculos es la pérdida de confianza en las instituciones eclesiales. Por ello, ha recomendado a estas que sean «humildes» para reconocer «en qué han fallado para volver a actuar desde la justicia».
Al evento han asistido Javier Vilanova, obispo auxiliar de Barcelona; el arzobispo Joan-Enric Vives, obispo de Urgell; Salvador Giménez, obispo de Lleida; Salvador Cristau, obispo de Terrassa; y Carlos Bosch, el director del Secretariado de Pastoral con Jóvenes del Arzobispado de Barcelona. Todos los presentes han rendido homenaje a su cohermano, el obispo auxiliar de la archidiócesis de Barcelona, Antoni Vadell i Ferrer, recientemente fallecido a causa de un cáncer de páncreas.