Parolin participará en un encuentro de políticos católicos convocado por el cardenal Osoro - Alfa y Omega

Parolin participará en un encuentro de políticos católicos convocado por el cardenal Osoro

El objetivo del encuentro es «generar un diálogo fraterno y constructivo que muestre cómo el Evangelio facilita la posibilidad de pensar diferente, respetarse mutuamente y descubrir juntos el bien común»

Infomadrid
Zoom de una de las reuniones del II Encuentro Internacional de Políticos Católicos. Foto: Academia de Líderes Católicos

El secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, inaugurará el II Encuentro Internacional de Políticos Católicos, que se celebrará en Madrid del 3 al 5 de septiembre convocado por el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, y la Academia de Líderes Católicos, junto a la Fundación Konrad Adenauer. Parolin pronunciará una conferencia titulada Cultura de encuentro y amistad cívica en un mundo en crisis en el marco general del encuentro, que lleva por lema Una cultura de encuentro en la vida política para el servicio de nuestros pueblos.

El director de la Academia de Líderes Católicos, José Antonio Rosas, ha indicado que las jornadas están abiertas a todos aquellos católicos con responsbailidades públicas, de diferentes partidos políticos, que acudan «a título personal, desde la fe común». El objetivo no es «replicar el parlamento, ni conocer los programas de las distintas formaciones políticas», sino «generar un diálogo fraterno y constructivo que, en sí mismo, muestre cómo el Evangelio facilita la posibilidad de pensar diferente, respetarse mutuamente y descubrir juntos el bien común y un futuro mejor para todos, especialmente para las personas más vulnerables».

La convocatoria se hizo pública por el arzobispo de Madrid este martes, 22 de junio, en un evento virtual de Líderes Católicos para celebrar la festividad de santo Tomás Moro, patrón de los políticos. «Muchas gracias todos los que decidan venir a Madrid –indicó el purpurado–. Vamos a estar muy cómodos y muy en familia. Vamos a estar buscando lo mejor para nuestra sociedad como católicos». En el congreso se abordará la cultura del encuentro en el ámbito político desde una perspectiva teórica, y se harán también propuestas concretas de políticas que promuevan la fraternidad y diálogo social.

Cartel del II Encuentro Internacional de católicos con responsabilidades políticas. Si desea verlo a mayor tamaño, pinche en la imagen

De López-Istúriz al expresidente de Costa Rica

Entre otros, ya han confirmado su asistencia Antonio López-Istúriz, secretario general del Partido Popular Europeo; Ana Paula Siqueira, diputada brasileña y presidenta de la Comisión de la Mujer; Miguel Ángel Rodríguez Echeverria, expresidente de Costa Rica y ex secretario general OEA; Željana Zovko, vicepresidenta de la Comisión de Exteriores del Parlamento Europeo; Julián Domínguez, expresidente de la Cámara de Diputados de Argentina; Carlos Alberto Pérez, vicepresidente de GOPAC (Global Organization of Parliamentarians Against Corruption); Rocco Buttiglione, expresidente de la Cámara de Diputados de Italia; Héctor Yepez, asambleísta nacional del Ecuador; Enrique García Rodríguez, ex tesorero general del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), o Francesco Vincenti, exembajador de Naciones Unidas.

El congreso se realizará en la Universidad CEU San Pablo, en el campus de Moncloa. Para solicitar la asistencia, limitada en número para garantizar las medidas de seguridad, se requiere tener o haber tenido responsabilidades políticas directas; «estar disponible a un diálogo sincero y gratuito con quien piensa diferente», y haber recibido la pauta completa de la vacuna contra el coronavirus.