El cardenal Parolin ordena arzobispo al español Alejandro Arellano, decano de la Rota Romana - Alfa y Omega

El cardenal Parolin ordena arzobispo al español Alejandro Arellano, decano de la Rota Romana

La ceremonia se ha celebrado en la catedral primada de Toledo. El 2 de febrero el Papa nombró arzobispo al español que también es el presidente de la Corte de Apelación del Vaticano

Redacción
El cardenal Parolin impone las manos a Alejandro Arellano durante su ordenación episcopal. Foto: Archidiócesis de Toledo.

Este sábado en la catedral primada de Toledo ha tenido lugar la ordenación episcopal de Alejandro Arellano Cedillo, decano del Tribunal de la Rota Romana y presidente de la Corte de Apelación del Vaticano. La ceremonia ha estado presidida por el Secretario de Estado Vaticano, el cardenal Pietro Parolin. Han concelebrado junto a él cuatro cardenales y veinte obispos, algunos de ellos llegados desde Roma, como el cardenal Mario Grech, y de otros lugares de Europa y América. El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, estaba entre ellos.

El pasado 2 de febrero el Papa Francisco nombró obispo titular de Bisuldino a monseñor Alejandro Arellano Cedillo, decano del Tribunal de la Rota Romana, confiriéndole el título personal de arzobispo. Arellano pertenece a la Confraternidad Sacerdotal de Operarios del Reino de Cristo. Desde el 30 de marzo de 2021 es el decano del Tribunal Apostólico de la Rota Romana y desde el 8 de mayo de ese mismo año ocupa el cargo de presidente del Tribunal de la Corte de Apelación del Vaticano. Además, forma parte del grupo de consultores de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. En el año 2007 fue nombrado prelado auditor del Tribunal de la Rota Romana. Ha sido auditor de la Rota de la Nunciatura Apostólica en España. Ha impartido clases en la Universidad San Pablo CEU y profesor en la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad San Dámaso, de Madrid, y en la Pontificia Universidad Gregoriana, de Roma. Además, es profesor de Jurisprudencia en el Estudio Rotal del Tribunal Apostólico de la Rota Romana.

Ha sido vicario judicial adjunto en la archidiócesis de Madrid, juez diocesano en primera y segunda instancia en la archidiócesis de Toledo y juez diocesano en la diócesis de Getafe.

Precisamente el cardenal Parolin en su homilía ha recordado la vasta experiencia del nuevo arzobispo: «Toledo, Madrid y Roma, la Iglesia de España y la Iglesia universal han marcado tu camino y tu vida. Es un camino que te ha mostrado la belleza de la Iglesia particular y universal y la importancia de que estas se mantengan en estrecha relación y se sirvan recíprocamente, de modo que a nadie le falte nunca la colaboración, el sostén y la ayuda de todos». El Secretario de Estado, dirigiéndose a Arellano, le ha asegurado que en su tarea de futuro obispo y jurista, le asistirán grandes figuras de la Iglesia como san Ildefonso de Toledo, santa Teresa de Ávila y san Raimundo de Peñafort, «junto a tantos otros santos y beatos españoles que, con su vida y sus obras, han dado testimonio de la firmeza de su fe cristiana, tanto en la prosperidad como en la tribulación».

Antes de concluir la ceremonia, el nuevo arzobispo ha tomado la palabra para expresar su agradecimiento al Papa Francisco por haberle confiado esta tarea y haberle dado «la especial certeza de que esta es la voluntad de Dios para mí; por ello, y por todos los signos de benevolencia que me ha manifestado y me manifiesta, mi agradecimiento, y el afecto inmenso de mi corazón, unido a la comunión más plena con el ministerio petrino».