El cardenal Omella, contra la «picaresca» en la vacunación de la COVID-19 - Alfa y Omega

El cardenal Omella, contra la «picaresca» en la vacunación de la COVID-19

Pide respeto a los turnos en la administración de las dosis y hace un llamamiento a los partidos políticos para que eviten «la confrontación de personas» de cara a las elecciones catalanas

Redacción
Foto: David Zorrakino / Europa Press

El arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el cardenal Juan José Omella, ha lamentado este lunes que en España siga habiendo «picaresca» en la vacunación contra la COVID-19 y ha pedido a los que se saltan su turno y reciben la dosis antes de que les toque que sean «más nobles y más honrados», informa Efe.

El purpurado ha hecho esta valoración en un encuentro con periodistas, tras oficiar una eucaristía en Barcelona con motivo del patrón de los comunicadores, san Francisco de Sales.

«Desgraciadamente, España es el mundo de la picaresca desde siempre ¿verdad? El Lazarillo de Tormes ya nos enseñó cómo es la picaresca de los españoles y creo que en eso tenemos que ser más nobles y más honrados. Han puesto un baremo por edad, por función social, yo creo que hay que seguirlo y cuando a uno le toque, pues le toca y ya está», ha opinado el arzobispo.

«Yo creo que hacen bien en llamar la atención a estas personas, esto no está bien hecho, hemos de ser honrados. La mujer del César no solo ha de ser honrada, también ha de parecerlo. Lo digo también para mí, para el obispo, para toda la sociedad», ha concluido.

Elecciones catalanas

El purpurado también se ha referido a las próximas elecciones al Parlamento de Cataluña, ante las que ha pedido que se evite «la confrontación de personas».

«Lo ideal sería confrontar ideas –ha añadido–, porque el Parlamento es para confrontar ideas, confrontar proyectos, pero no para ir contra las personas. Esto hay que evitarlo en la medida de lo posible, pero también capellanes, periodistas…y políticos, evidentemente».

Según Omella, «las campañas son para presentar proyectos ilusionantes, pensando en todos, y ojala que lo hagan. Hay que evitar los ataques personales, cada uno tiene que vender su proyecto con mucha ilusión y muchas ganas, pero evitar que nos enfrentemos unos con otros».

Perder las raíces cristianas «sería un error»

Con todo, Omella ha recordado que ningún partido cumple «la totalidad del mensaje evangélico» pero considera que todos se tienen que inspirar «en los valores de respeto a la persona, en valores humanos trascendentes».

«Esto se lo pedimos a todos los partidos porque vivimos en una sociedad mayoritariamente cristiana, de raíces cristianas, y eso no pueden perderlo. Esto nos ha llevado a vivir en un continente muy desarrollado económicamente, socialmente y democráticamente. Todo esto lo hemos aprendido de la religión cristiana del respeto de las personas y las instituciones, perder esto sería un error», ha advertido.

Según el cardenal, «todos los partidos tienen que defender el derecho a la vida, el derecho al trabajo, el derecho a la vivienda. El derecho a la vida entendido desde el nacimiento hasta la muerte, pero no siempre es así».