El cardenal José Cobo comienza la reestructuración de la archidiócesis de Madrid
El obispo auxiliar Jesús Vidal asume las labores de moderador de Curia. Como novedad, se crea una Delegación de Pastoral para la Zona Centro y se fortalece la estructura dedicada a los actos institucionales
El arzobispo de Madrid, cardenal José Cobo, ha hecho pública este martes la primera de las listas de nombramientos dentro del proceso de formación de nuevos equipos en la archidiócesis de Madrid. La publicación está acompañada de «los mejores deseos para quienes asumen nuevas responsabilidades».
Entre los nuevos encargos, Jesús Vidal, obispo auxiliar de Madrid, asume las labores de moderador de Curia de la archidiócesis. Juan Carlos Merino, por su parte, es nombrado responsable de la Vicaría para el Clero. Contará con tres asistentes para este puesto: Antonio Bravo, Lucas Berrocal y Miguel Ángel Arribas. Manuel Francisco Mora será el nuevo vicario judicial. Los trabajos de la Cancillería de la archidiócesis de Madrid los llevará a cabo el sacerdote Eduardo Aranda y se confirma al padre Juan Francisco Macías como director de la Oficina del Arzobispo.
De la Vicaría I, se nombra responsable a Juan Pedro Gutiérrez y de la Vicaría VII a Jesús González Alemany. Asimismo, Óscar García Aguado se hará cargo de dos vicarías, la IV y la V. Mientras tanto, se ha renovado el nombramiento de los actuales vicarios de las restantes vicarías territoriales. Una novedad es que, junto con ellas, se crea una Delegación de Pastoral para la Zona Centro, encomendada a Santos Urías. También se da más peso al organismo dedicado a Actos Institucionales, que hasta ahora era una comisión y pasa a ser delegación. Estará al frente de la misma Jesús Junquera, miembro del cabildo de la catedral.
En la Delegación de Educación Católica se nombra como responsable a José Luis Guzón, con Inmaculada Florido como encargada de los colegios diocesanos. Y en la Delegación de Laicos, al profesor José Manuel Aparicio.
El Secretariado de Infancia y Juventud se encomienda a José Manuel Fernández como director y a Antonio Caro como subdirector. En el mismo ámbito, Fernando del Castillo estará al frente del Secretariado de Pastoral Universitaria, y Antonio Secilla y la hermana Susana López del de Pastoral Vocacional, como director y subdirectora respectivamente.
La Delegación de Relaciones Institucionales queda encomendada a Andrés Ramos. Por último, Eduardo Gonsalves dirigirá la Comisión Diocesana de Fundaciones y Asociaciones.
Los nombramientos incluyen también los nuevos destinos de algunos de los sacerdotes que hasta ahora formaban parte de la Curia, con el «agradecimiento» del cardenal arzobispo por la misión llevada a cabo hasta ahora. El vicario general, Avelino Revilla, es nombrado párroco de la basílica de la Concepción de Nuestra Señora. Al hasta ahora canciller secretario, Alberto Andrés Domínguez, se le encomienda la parroquia de la Santa Cruz. Juan Carlos Vera, hasta ahora al frente de la Vicaría I, es el nuevo párroco de la Beata María Ana de Jesús.