El cardenal Hummes, honoris causa por la Universidad de Rosario - Alfa y Omega

El cardenal Hummes, honoris causa por la Universidad de Rosario

El Papa Francisco le envió una carta en el que da las gracias a Dios «por darnos estos compañeros de camino»

Lucas Schaerer
El cardenal Hummes, en un evento sobre ecología en Estados Unidos en 2015. Foto: CNS

El Papa Francisco ha saludado la concesión del doctorado honoris causa al cardenal Claudio Hummes por la Universidad Nacional de Rosario (Argentina). Y lo ha hecho a través de una carta de puño y letra en la que afirma estar «contento con la decisión, pues se trata de dar gracias a Dios y a la vida por darnos a estos compañeros de camino». «Estos líderes tienen el coraje de abrir senderos, caminos y de provocar sueños; el coraje de seguir siempre oteando el horizonte sobre los problemas y dificultades del camino», añade el Pontífice.

El título otorgado al cardenal brasileño se fundamenta, según el rector de la citada universidad, Franco Bartolacci, en su amor a por los últimos y perseguidos –los pobres, los trabajadores– y como protector del pulmón del mundo, la Amazonía.

Con motivo de este reconocimiento, el pasado 17 de junio se celebró un evento online en el que participó el propio Hummes, que fue presentado por el profesor de Antropología y fundador del Instituto para el Diálogo Global y la Cultura del Encuentro, Luis Liberman.

Una trayectoria de servicio a la Iglesia

Nacido en Montenegro, Rio Grande Do Sul, en una familia de 14 hijos, Hummes fue ordenado sacerdote en 1958. Luego se traslada a Roma para realizar el doctorado en Filosofía en la Universidad Antonianum de Roma, años que coinciden con la puesta en marcha del Concilio Vaticano II.

En 1996 se convirtió en arzobispo de Fortaleza y en 1998 de Sao Paulo, donde estuvo hasta 2006. En 2001 el Papa san Juan Pablo II lo crea cardenal. En la ceremonia estaría presente un compañero muy importante: Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires.

Bergoglio se convertiría años después en Papa Francisco y el cardenal Hummes le diría antes de empezar su ministerio: «No te olvides de los pobres». Una frase que está marcando todo el Pontificado y que ha determinado el nombre del actual Pontífice.

La vida de san Francisco de Asís y los franciscanos –él pertenece a la orden–, tuvo mucho impacto en el cardenal brasileño, que lo llevó a defender a los obreros del cinturón industrial de Sao Paulo en numerosas ocasiones, incluso desafiando al poder político. Les abrió las puertas de las iglesias para reuniones secretas, los refugió… Entre ellos, a Luiz Inácio Lula da Silva, más adelante líder del Partido de los Trabajadores y presidente del país. También los acompañó durante las movilizaciones callejeras prohibidas durante la dictadura militar.

Hummes ha sido el fundador y presidente de la Red Panamazónica, creada en 2015, una dedicación que fue compaginando con su participación en seminarios internacionales. Tuvo un papel importante en el Sínodo de la Amazonía, de la que surgió la Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA) y que ahora preside.

Además, está impulsando la Universidad Amazónica, de la que ha dicho que es un centro «que trabaja con la gente y desde ahí construye el saber, una universidad diferenciada, dispuesta a escuchar y a construir los procesos juntos, y no de arriba hacia abajo».