El Cachorro de Sevilla y la Esperanza de Málaga saldrán en procesión por Roma por el Jubileo de 2025
El Papa ha elegido estas imágenes por «su significado devocional, artístico y teológico» y quiere que «representen a todas las cofradías» del mundo
Las imágenes del Santísimo Cristo de la Expiración (popularmente conocido en Sevilla como El Cachorro) y María Santísima de la Esperanza (proveniente de Málaga), participarán en una procesión histórica en Roma con motivo del Jubileo de las Cofradías, tal y como ya se barajaba el año pasado. Esta es una cita que tendrá su primera edición los días 16, 17 y 18 de mayo del año que viene y que supondrá una más de las actividades en la Ciudad Eterna con motivo del Jubileo de 2025.
Según el proprefecto del Dicasterio para la Evangelización, Rino Fisichella, la elección de estos dos pasos «se basa en el significado devocional, artístico y teológico de ambas imágenes». A través de una carta a José Ángel Saiz, arzobispo de Sevilla, y Jesús Catalá, obispo de Málaga, Fisichella ha explicado que la organización del Jubileo de 2025 se ha fijado en sus territorios «para que representen a todas las cofradías que existen en el mundo».
El arzobispo italiano ha recalcado además a Saiz y Catalá que «el Santo Padre quiere hacer partícipe a los cofrades de la trascendencia que para nuestra Iglesia posee la conmemoración del Año Santo». Y ha hecho hincapié en la importancia que da el Papa al «ejemplo de la misión evangelizadora que las cofradías poseen en este siglo XXI, manteniendo a través de este camino de fe la llama viva de la esperanza».
Por su parte, los obispos han trasladado la invitación a las juntas de gobierno de las hermandades ligadas a estas imágenes. Estas han elaborado posteriormente un comunicado conjunto donde han definido como «un honor para nuestras hermandades representar a todas las cofradías del mundo en este acontecimiento tan importante para la Iglesia». Sus responsables han aceptado la invitación y se han comprometido a asumir «con responsabilidad y entusiasmo la participación en la procesión del Jubileo de las Cofradías, con la esperanza de que sea un momento de encuentro, fraternidad y evangelización para todos los cofrades y cristianos».
Asimismo, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha dado las gracias a Francisco a través de la red social X «por contar con la Hermandad del Cachorro, emblema devocional de la ciudad». El edil ha pronosticado que la procesión será un hecho «histórico e irrepetible» que mostrará en Roma «la fuerza de nuestras hermandades y cofradías, así como la belleza inigualable y rotunda del Cristo de la Expiración».