El belén de las clarisas de Algezares: «Todas las horas que lleva de trabajo las lleva de oración»
Coronas de adviento, belenes artesanales… son algunos de los productos que han puesto a la venta las hermanas pobres del convento de Santa Verónica en Algezares, Murcia
Acabamos de comenzar el curso y sí, ya llega el Adviento, «ese tiempo precioso que nos ayuda a centrarnos en lo esencial: en ese Dios que se hace hombre por amor a nosotros y viene a salvarnos», explica la hermana Leo, religiosa de las hermanas pobres del convento de Santa Verónica de Algezares, Murcia.
Comienza este domingo 28 de noviembre y los católicos encenderemos ese día la primera vela de Adviento. Más allá de las que se ponen en las parroquias, a la hermana Leo y sus hermanas de comunidad les gustaría que cada familia tuviera una en su propia casa. «Es verdad que ya hay quien pone la corona en su casa y enciende las velas cada domingo, pero sería estupendo que todos pudieran tener esta tradición», expresa la religiosa. «Qué mejor forma de preparar el nacimiento del Niño Jesús que poner la corona, encender la vela, rezar en familia y dejar que Dios ilumine nuestros corazones».
Para que todos los fieles puedan vivir esta costumbre, las hermanas pobres han preparado una corona de Adviento, disponible en la web escuestiondemirada.com. «Cada años realizamos un modelo distinto y le ponemos una frase. En esta ocasión hemos escrito: “Mirad la humildad de Dios y derramad ante Él vuestros corazones”, que es una frase de san Francisco». El motivo de la cita es sencillo: «Nosotras siempre intentamos que nuestro trabajo sea para evangelizar», explica la monja. «Es verdad que necesitamos trabajar para vivir, porque nadie nos sustenta. Vivimos de nuestro trabajo, pero lo principal es la evangelización».
Un belén hecho de oración
Con este mismo objetivo, las hermanas del convento de Santa Verónica han fabricado con sus propias manos un belén de madera «con el que estamos súper ilusionadas», confiesa Leo. «El Belén es el signo por excelencia de la Navidad y nos ayuda a recordar el verdadero sentido de este tiempo». Por eso, las religiosas lo han tallado en madera «para que no se pueda romper fácilmente» y que «los niños pueda acercarse sin miedo a él. Que puedan coger a Jesús, a los reyes, a la Virgen…y que así vayan ganando intimidad con ellos».
Las religiosas se han esmerado en cada detalle y todo lo han realizado de forma artesanal. «Lleva muchas horas de lija, muchas horas de encerado y todas las horas que lleva de trabajo las lleva de oración», asegura. «Lo habitual es que cada hermana hiciera un belén de principio a fin y que durante el proceso rezara por la familia que lo comprara posteriormente».
Regalo de empresa solidario
Otra forma de ayudar a los demás, en este caso a las personas sin hogar, es a través de la Obra Social San Juan de Dios, que ha puesto en marcha una campaña para animar a las empresas a entregar a sus empleados en Navidad un regalo solidario.
La propuesta es que las empresas regalen a sus empleados una selección gourmet de aceite de oliva virgen extra de El Bercial de San Rafael. Esta empresa destina todos sus beneficios a los proyectos de la Obra Social y esta, a su vez, protegerá a más de 800 personas sin hogar atendidas en dos albergues pertenecientes a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios ayudando a cubrir el alojamiento, la manutención, así como los servicios de rehabilitación necesarios para facilitar su reincorporación a la sociedad.